SUP y AUGC reclaman la fusión de Policía Nacional y Guardia Civil al considerar "desfasado e ineficaz" el actual modelo

La unificación podría durar hasta 10 años y con ella se ahorrarían entre 3.000 y 4.000 millones de euros anuales, según estos colectivos

Alegría y Barroco en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 13:22

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han vuelto a reclamar este jueves, en Santander, la unificación de ambos colectivos en "un gran cuerpo policial nacional", porque, a su juicio, el modelo actual está "desfasado" y es "sumamente ineficaz" debido a las "duplicidades" y a la "total falta de coordinación".

Los delegados de AUGC y SUP en Cantabria, Alberto García y Juan Barroco, han pedido la fusión de ambos cuerpos en una rueda de prensa, en la que han indicado que, con esta unificación, sobrarían unos 57.000 agentes en toda España, aun1ue no han precisado datos referidos a Cantabria.

Al respecto, han asegurado que con ello no se pretende "despedir a nadie" ya que este proceso de fusión podría llevar hasta 10 años, un tiempo en el que se jubilaría "mucha gente". "Que quede claro que esta propuesta de ninguna manera pretende que haya que jubilar forzosamente a nadie", ha apostillado Alegría.

Y es que SUP y AUGC, han explicado que lo que proponen es una "readaptación de las plantillas" durante el proceso de reconversión del modelo actual --dos cuerpos dependientes del Ministerio del Interior-- al nuevo, en el que se integrasen las competencias de ambos.

Este cuerpo, que se podría llamar, según ellos, 'Cuerpo de Policía Civil del Estado', no sólo se unificarían las competencias --en muchos casos por duplicado como es el caso de los TEDAX-- de Policía Nacional y Guardia Civil, sino que también aunaría la formación de agentes, las bases de datos o las tareas burocráticas --para las que, en la actualidad, hay más de 10.000 efectivos--.

En este sentido, han destacado que España tiene la ratio policial "más alta de Europa", con 4,6 por cada 100.000 habitantes, mientras que Alemania tiene 3; y en Estados Unidos la ratio es la mitad que la española.

MÁS DE 220.000 AGENTES EN ESPAÑA

Esto se debe a que en España no sólo está la Policía Nacional y la Guardia Civil (más de 130.000 agentes) --dependientes del Ministerio del Interior-- sino que también hay policías autonómicas como es el caso de Cataluña, País Vasco y Navarra; y policías locales, con lo que el número de efectivos policiales supera los 220.000.

Por ello, SUP y AUGC, no sólo reclaman unificar sus cuerpos, también piden que donde haya una policía autonómica no haya cuerpos locales. "No tiene ni pies ni cabeza", ha opinado Alegría del modelo actual, sobre el que también ha opinado: "no es viable y la crisis lo ha demostrado".

Así, los delegados cántabros de SUP y AUGC han indicado que, si se llevase a cabo esta reestructuración "completa" de los cuerpos policiales, se podrían ahorrar entre 3.000 y 4.000 millones de euros anuales.

Contenido patrocinado