El SUP insiste en que los policías no hacen "dejación de funciones", sino que no realizan identificaciones aleatorias

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 18:40

Considera que el presidente del Gobierno "ha engañado" al anunciar que los recortes no afectarían a los pilares del Estado del bienestar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha insistido en que los agentes en Galicia "no están haciendo dejación de sus funciones", sino que no llevan a cabo "identificaciones o cacheos rutinarios, masivos y aleatorios" en protesta por los recortes del Gobierno central.

El secretario xeral del SUP, José Freire, ha resaltado que los policías cumplen "escrupulosamente" con las funciones que le son propias "y que el ordenamiento jurídico establece".

"No es cierto que estén dejando de identificar sospechosos en la calle o levantar actas por posesión de drogas o de armas. Podemos y debemos garantizar la seguridad, la libertad y los derechos de los ciudadanos, en la vía pública y en sus domicilios", ha manifestado.

En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de los funcionarios policiales, advirtiéndoles de que "si no ponen todo el celo y el empeño en su trabajo, los afectados serán los ciudadanos". "Si de algo dieron muestras los funcionarios policiales fue precisamente de entrega y sacrificio", ha destacado.

"Parece que se quiere trasladar a la opinión pública la impresión de que, los responsables de lo que se avecina, van a ser los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado", ha criticado. "Y no hay que olvidar que fue el propio Gobierno quien ha adoptado una serie de medidas que, con el fin de reducir el déficit público, ha afectado, y de qué manera, al ámbito de la seguridad", apostilló.

Al respecto, el SUP recordó que se ha pasado de una oferta de empleo público para el Cuerpo Nacional de Policía de 5.000 a 369 plazas; se ha rebajado una media del 5 por ciento el salario de los funcionarios y se ha recortado en más de cinco millones de euros el presupuesto dedicado a inversiones, "muchas de las cuales estaban destinadas a la reposición de medios materiales", ha matizado.

SEGURIDAD AFECTADA

"Si cada vez vamos a ser menos policías, vamos a contar con menos medios y se nos va a seguir quitando dinero de nuestras nóminas, a ver quien se atreve a decir que la seguridad de los ciudadanos no se va a ver afectada y no precisamente por culpa de los funcionarios", ha resaltado el SUP.

Al respecto, reiteró que el aumento de la delincuencia "es un hecho constatado", precisando que a los dos años aproximadamente de producirse una crisis económica "aumentan de forma considerable dos fenómenos": la conflictividad social "generada por situaciones de auténtica necesidad de quienes no encuentran trabajo y no tienen ya subsidios por cobrar", y el "aumento considerable" de los delitos, fundamentalmente económicos --pequeños hurtos y robos, estafas y apropiaciones indebidas--.

"El presidente del Gobierno ha engañado, una vez más, al anunciar que los recortes presupuestarios no afectarían a los pilares del estado del bienestar, salvo que no considere la seguridad de los ciudadanos como uno de esos pilares", criticó.

Leer más acerca de: