MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo confirmó este miércoles la absolución de la ex responsable de Finanzas del PSOE Aída Álvarez y otras dos personas por el denominado 'caso del cheque de SEAT' al considerar que el delito de cohecho que cometió ha prescrito al transcurrir más de tres años desde el momento en que se produjo el pago del talón, en 1988, hasta que se denunciaron los hechos, en febrero de 1993.
El alto tribunal confirma así la decisión tomada en julio de 2007 por la Audiencia Provincial de Madrid, que ya absolvió a Álvarez, al ex miembro del comité electoral del PSOE Juan Carlos Mangana, y al técnico municipal Arturo García Barbeira, a pesar de considerar probado que SEAT entregó a los entonces responsables políticos --a través del embajador alemán en España Guido Brunner, ya fallecido-- un cheque por valor de 150 millones de pesetas (901.518 euros) para que informaron favorablemente de tres licencias que el Ayuntamiento tenía que conceder para acometer unas obras de mejora y acondicionamiento de los terrenos de SEAT en el eje norte del paseo de la Castellana.
"Es correcta la aplicación al caso de la prescripción del delito de cohecho", dicen los magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal en su resolución. Destacan, además, que la consideración de los hechos conduce a calificar la conducta de los acusados como un "acto no prohibido legalmente" y no como "un acto injusto".
Según defendía la Audiencia madrileña, García Barbeira suscribió un mismo informe técnico para las tres licencias solicitadas por SEAT. Mientras tanto, Brunner entregó el cheque de 150 millones a Aída Álvarez para que lo distribuyese. Ésta aprovechó sus relaciones en los bancos Aresbank y Aresinter para ingresar 47 cheques de un millón de pesetas que fueron repartidos entre los acusados (25 para Mangana y García Barbeira y 22 para Brunner). La propia Álvarez recibió 45 millones de pesetas.
El resto del importe del talón se contabilizó como cesiones de crédito de 58 y 45 millones de pesetas, cantidad ésta última que se reservó la acusada como pago a su intervención en la operación. Según la sentencia, el destino final de los otros 58 millones de pesetas procedentes del cheque de SEAT no se ha podido conocer.
"PROTAGONISTA PRINCIPAL"
El alto tribunal destaca ahora que ha quedado probado que fue Aída Álvarez quien, desde que contactó con la persona de la embajada alemana, hasta que se benefició de los 45 millones "dirigió, como protagonista principal, todo el negocio de distribución" de los 150 millones entregados.
"Por ello, consideramos justificado que fue ella quien conectó con Mangana para que este a su vez lo hiciera con García Barbeira para ofrecerle primero y pagarle después los 20 millones de pesetas destinados a asegurar la concesión de las licencias de obras que Seat necesitaba para vender a mejor precio parte del inmueble del que eran titulares en el Paseo de la Castellana de Madrid", dice la sentencia.