MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Susanna Griso y Jordi Évole serán los protagonistas de una campaña conjunta puesta en marcha por el Grupo Antena 3 y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) con el objetivo de convertir excedentes alimentarios frescos en productos no perecederos para su posterior donación entre los colectivos más desfavorecidos.
En concreto, la iniciativa persigue recaudar fondos a través de mensajes SMS (con la palabra ALIMENTO al 28020) para dedicarlos íntegramente a establecer el proceso de transformación y envasado de excedentes que se vayan a tirar. Según los promotores de la campaña, solo en España se desperdician nueve millones de toneladas de comida al año, lo que también supone un problema de índole medioambiental ya que la eliminación de residuos alimentarios genera contaminación --metano-- en la atmósfera.
Así, el Grupo Antena 3 lanzará la campaña en todos los canales de la compañía por lo que la presentadora Susanna Griso será la prescriptora de la pieza que se emitirá en Antena 3, Neox, Nova y Nitro, mientras que el periodista Jordi Évole será el prescriptor de la de laSexta, laSexta 3 y Xplora.
Por su parte, la emisora generalista del Grupo Antena 3, Onda Cero, así como su radio fórmula Europa FM emitirán cuñas informativas de la campaña y en antena3.com/banco-alimentos se habilitará información de la misma y, además, se ofrecerán consejos y contenido adicional para lograr un hábito responsable a la hora de hacer la compra y sugerencias para consumir los alimentos sin tener que desperdiciarlos.
Esta acción es la primera iniciativa fruto del acuerdo suscrito entre ambas entidades a principios de este mes de octubre, en virtud del cual Antena 3 pone a disposición de los Bancos de Alimentos su capacidad de difusión como grupo de comunicación, además de trabajar conjuntamente para llevar a cabo "proyectos tangibles" para el colectivo al que se dirige la actividad de los Bancos de Alimentos.
Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado, que llevan trabajando más de 25 años en recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.
Solo en 2011, el conjunto de los Bancos de Alimentos distribuyó más de 100.000 toneladas de productos de primera necesidad en España, de las que se beneficiaron 1,3 millones de personas. Su labor ha sido reconocida con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia que recibirá este viernes en Oviedo.