Actualizado 24/03/2007 12:28 CET

Tallas, procesiones nocturnas y la penitencia cofrade, principales atractivos de la Semana Santa de Valladolid

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las tallas y esculturas, los recorridos de las procesiones nocturnas y su religiosidad, así como el sacrificio y la penitencia de los cofrades, son los principales atractivos de la Semana Santa de Valladolid según la Junta de Cofradías de la ciudad.

El presidente de la Junta, José Miguel Román, reconoció en declaraciones a Europa Press las similitudes existentes con otras celebraciones de Semana Santa de Castilla y León, especialmente en lo relacionado con el silencio o el recogimiento, aunque subrayó que la imaginería "no tiene parangón" con ninguna de las otras celebraciones que se realizan en otras ciudades.

"Las tallas del Barroco que tenemos aquí, de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Francisco del Rincón o Andrés Solares, es algo que caracteriza y caracterizará por mucho tiempo nuestra Semana Santa y eso es fundamentalmente lo que tenemos que tratar de vender para que la gente venga a verlo", señaló Román.

En este sentido, el presidente de la Junta de Cofradías señaló que la Semana Santa de Valladolid "se puede ver bajo diversos aspectos" como el religioso, el histórico o el artístico lo que hace que los visitantes que carezcan de creencias religiosas podrán contemplar unas tallas "que les dejarán maravillado".

Además, las personas que sean religiosas "y tenga unas creencias y prácticas" se sentirán encantados con las celebraciones de las cofradías en sus distintas iglesias y las procesiones mientras que al que le interese sólo la cultura, "lo que más le atraerá son las marchas que tocan las bandas de las cofradías".

"La Semana Santa es un acontecimiento tan grande y en tantos aspectos que todo el que viene a verla tiene algo que le va a atraer", señaló el presidente.

Los actos puramente religiosos se completan, según el presidente de la Junta, con el desarrollo de "otros complementos culturales, artísticos e históricos" como exposiciones, conciertos y publicaciones.