Tasa de 3 euros en albergues gallegos para acabar con "problemas" higiénicos y de comportamiento

La Xunta recurrirá a polideportivos y carpas para absorber el 13,2% de la subida de pernoctaciones y resolver ocupaciones del 140%

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta tiene previsto cobrar tres euros a los peregrinos que pernocten en los albergues públicos ubicados por las diferentes rutas jacobeas, al tiempo que no admitirá usuarios por encima de las plazas para evitar los "problemas" de tipo higiénico y de "comportamiento" que se están registrando debido a sobreocupaciones de hasta el 140% en alguno de de estos establecimientos.

Así lo anunció en rueda de prensa el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien justificó estas medidas ante "el importante" incremento del número de pernoctaciones en los albergues públicos y también privados de los diferentes caminos de Santiago y que en los primeros siete meses de este año ha sido de un 13,2%.

"A la vista de incremento del número de pernoctaciones no sólo hay que reforzar el número de albergues sino mejorar las prestaciones de servicios para que den un nivel de calidad aceptable", esgrimió Blanco para justificar esta tasa de 3 euros por noche a cada peregrino.

El conselleiro adelantó que la Consellería de Cultura ya está trabajando para llevar a cabo la reforma normativa que permita cobrar a los peregrinos por pernoctar en albergues públicos y que, según subrayó, se trata de una medida que responde a una demanda no sólo de los responsables municipales en los que se ubican estos establecimiento, sino de los propios turistas, ante la sobreocupación que se está registrando en algunos.

Así, el conselleiro reconoció que se han detectado albergues públicas con una ocupación de hasta el 140%, lo que ha provocado "problemas", ya que dificulta contar con unas condiciones óptimas de limpieza e higiene y de "comportamiento" entre los usuarios por "enfados lógicos", lo que "finalmente repercute en una mala imagen del Camino de Santiago", lamentó Fernando Blanco.

NO SE TRATA DE UN HOTEL

Con esta tasa la Xunta pretende mejorar la atención y la prestaciones que se les ofrece a los peregrinos entre las que Fernando Blanco citó cuestiones como "hacerles la cama, servicios higiénicos o darles tranquilidad con un espacio para el descanso".

Al respecto, el conselleiro advirtió de que no se trata de ofrecerles un servicio como un "hotel, por que no se puede comparar", pero sí que los albergues sean una "ayuda" a una gente que ha realizado "una dura caminata", al tiempo que insistió en que se trata de mejorar la "calidad" lo que, según subrayó, incide en la imagen turística de la comunidad.

POLIDEPORTIVOS Y CARPAS

Para absorber esta incremento de pernoctaciones ante la imposibilidad por plazas de los actuales albergues públicos, la consellería también tiene previsto entre los meses de junio y septiembre, hace uso de los polideportivos para este fin y en colaboración con los ayuntamientos.

Asimismo, en el caso de una "gran demanda" y que no se pueda contar con estos polideportivos, la Xunta instalará carpas con servicios fuera del albergue. Eso sí, se recurrirá a esta medida siempre que los albergues estén completos.

Blanco precisó que ambos caos (polideportivos y carpas) serán espacios gratuitos y no se aplicará la tasa de tres euros que sí está prevista para los albergues públicos.

De igual forma y en la línea de mejorar los servicios que se prestan en los albergues públicos, la Xunta aumentará el personal de estas instalaciones, sobre todo, en los de alta capacidad, siete de los cuales están ubicados en el Camino Francés. En esta ruta jacobea se "duplicarán", ya que que es el que absorbe el 82% de los peregrinos, al tiempo que ha registrado en los siete primeros meses de este año un incremento del número de pernoctaciones del 14%, tras el Primitivo, en el que han aumentado de enero a julio un 20%.

NO AFECTACION DE INCENDIOS

Este "importante" incremento de más de un 13% del número de pernoctaciones en lo que va de año, constata que el Camino de Santiago no se ha visto perjudicado por los incendios que registró Galicia entre el 4 y 15 de agosto, según aseveró Fernando Blanco.

"No se ha notado efectos de incendios, sobre todo, porque el Camino Francés, que es el realmente importante, junto al Primitivo, no estuvo muy afectado", esgrimió el conselleiro, quien no obstante anunció que ya se está trabajando en la recuperación de trayectos de otras rutas jacobeas que sí fueron dañadas por las llamas.

En concreto, la Xunta está actuando en estos momentos en dos tramos del Camino de Fisterra, uno en el propio municipio coruñés de la Costa da Morte y otro que lo une con Olveira. Asimismo, en la Vía de la Plata se está trabajando Vilar de Rabio y San Cristobo de Cea; y el Camino Portugués, en el trayecto de Valga.

"En todos ellos se van a tomar iniciativas a lo largo de este periodo de tiempo para recuperarlos lo más rápido posible", aseveró Fernando Blanco, quien consideró "muy importante" activar esta imagen del camino.

2006: "AÑO TURISTICO ACEPTABLE"

Asimismo, destacó que, a pesar de la "imagen turística" de Galicia que la ola de incendios pudo dar estos días, el turismo "sigue incrementándose de modo notable". Así, informó de que se ha notado ya un "aumento" en el turismo rural y campings, que había sido entre el 4 y 15 de agosto los más afectados por los incendios, al registrarse cancelaciones.

Por ello, el conselleiro de Innovación e Industria auguró que 2006 acabará siendo un "año turístico aceptable, a pesar de las dificultades que lógicamente hubo", concluyó.

Contenido patrocinado