Taxistas de Madrid proponen establecer una cuantía mínima en los servicios al aeropuerto de Barajas

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:19

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Madrid negociarán con el Ayuntamiento de la capital establecer el próximo año una cuantía mínima en los servicios del aeropuerto de Barajas, según confirmaron a Europa Press fuentes de diversas asociaciones del taxi de la capital.

El sector considera que con esta medida los viajeros tendrían la garantía de que a pesar de llegar de madrugada, van a tener el servicio de taxi, y los taxistas sabrían que "les merece la pena esperar las horas de retraso, porque el servicio es razonable".

En este sentido, el presidente de Agetaxi, Francisco Esteban explicó que actualmente, los taxistas que trabajan en el aeropuerto a veces esperan durante horas un vuelo que viene con retraso y luego la carrera que hacen no alcanzan los diez euros porque el traslado es a un hotel muy cercano al aeropuerto. Con esta cuantía mínima para los barrios más cercanos al aeropuerto se garantizaría el servicio para ambas partes.

Otra de las medidas más polémicas que se plantean las asociaciones mayoritarias del sector, como la Gremial Autotaxi de Madrid o la Federación Profesional del Taxi, es cobrar las maletas a un euro, según adelantó ayer el diario '20 minutos'. Se trata de una medida que hace unos años ya estaba establecida y que, precisamente, ambas organizaciones acordaron quitar.

Por otro lado, aunque las diferentes asociaciones del taxi en Madrid no buscan subir "desproporcionadamente" las tarifas, proponen que los sábados sean festivos desde las 15.00 horas cuando ahora pasan a serlo a partir de las 22.00 horas (que empieza el concepto de nocturnidad), si bien considerado como tal sólo está el domingo y los festivos de calendario.

Otra de las propuestas es que se prolongue una hora, hasta las 7 de la mañana, el horario de nocturnidad, cuando ahora el horario de noche es el comprendido entre las 22 y las 6 horas. No obstante, en este punto hay diversidad de opiniones porque otros piensan que debe adelantarse la nocturnidad a las 20 horas, en lugar de prolongarla al final de la noche.

Por otro lado, los taxistas apuestan por incrementar entre un 3,5% y un 4% la bajada de bandera, situada ahora mismo en 1,95 euros; y cambiar las tarifas de la 'hora parada', pues actualmente no hay diferencia entre la hora parada de noche y la de día (18,35 euros y 18,10 euros respectivamente). "Sería más lógico que por la noche fuera más cara", recalcó Esteban.