Las temperaturas se precipitan desde este jueves hasta valores de diciembre y llegan las primeras nevadas copiosas

Persona en la calle un día de invierno
Europa Press - Archivo
Publicado 25/10/2018 16:59:10CET

En Fuerteventura se han recogido en la primera mitad de este miércoles cuatro veces más de lo normal que en todo el mes

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las temperaturas pasarán de estar "claramente" en valores por encima de lo normal al punto contrario entre este jueves y el domingo, días en los que se espera que bajen unos 15 grados centígrados aproximadamente y se situarán en valores "propios" del mes de diciembre, al tiempo que a partir de este viernes llegarán las primeras nevadas copiosas del otoño, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que esto se debe a que a lo largo de este jueves un área de bajas presiones asociada a una borrasca poco profunda situada al oeste de Canarias, está provocando la entrada de aire húmedo e inestable de origen subtropical sobre el archipiélago, con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes, que dejarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunos puntos, aunque tenderá a ir disminuyendo a lo largo de la tarde.

   De cara a este viernes, el portavoz ha precisado que la masa de aire húmeda e inestable se desplazará hacia el este y el noreste e irá penetrando por el cuadrante suroeste peninsular y seguirán los chubascos y tormentas en Canarias, aunque serán menos frecuentes que el jueves y afectarán al cuadrante suroeste peninsular, sobre todo al valle del Guadalquivir y a los litorales de Cádiz y Huelva, donde podrían ser fuertes o persistentes.

   Será entonces, según Del Campo, cuando se produzca un "cambio drástico del tiempo" durante varios días en la Península y Baleares, a consecuencia de la llegada de una masa de aire ártico que sustituirá a la masa cálida de estos días y que provocará un descenso "generalizado y extraordinario" de las temperaturas, que se quedarán "muy claramente" por debajo de las habituales para estas fechas.

   Durante el viernes por la tarde y el sábado un frente frío "muy activo" recorrerá la Península y Baleares, de noroeste a sureste y a su paso irá dejando lluvias y chubascos generalizados en todo el país excepto en el extremo sureste y que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, zonas montañosas del resto de la Península y posteriormente en puntos del área mediterránea, sobre todo en Cataluña y Baleares.

   El frente llegará también a Canarias y contribuirá a mantener las precipitaciones en el archipiélago durante varios días, sobre todo en el norte de las islas, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes.

   A partir del sábado, principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la Meseta Norte y entorno de los sistemas montañosos.

   El viento tenderá a ser de componente norte, con intervalos de fuerte en zonas montañosas, valle del Ebro, puntos del área mediterránea peninsular y en Baleares, contribuyendo a aumentar la sensación de frío.

   Respecto a las temperaturas, ese cambio brusco provocará que dejen de estar por encima de lo normal, a justo lo contrario. Así, este miércoles los termómetros registran temperaturas máximas de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en ambas mesetas y en el tercio norte y entre 3 y 5 grados por encima de lo normal en el resto.

   Sin embargo, de aquí hasta el domingo, que será el día más frío de esta semana, las máximas estarán "claramente" por debajo de lo normal en toda España, "incluido Canarias" entre 5 y 10 grados centígrados menos de lo habitual e incluso, en algunos puntos la diferencia respecto a los valores normales será de hasta 15 grados centígrados "e incluso algo más".

   Además, ha destacado que las temperaturas mínimas el lunes serán "muy frías" para la época de unos cinco grados centígrados por debajo y con heladas nocturnas moderadas en la madrugada del domingo al lunes. "Estarán bajo cero en muchas zonas, en la meseta norte, en buena parte de la meseta sur y en las zonas de montaña, en zonas de Galicia e incluso en Andalucía oriental y en algunas zonas llegarán a estar entre 5 y 10 grados por debajo de las normales", ha comentado.

   "Podemos hablar de máximas y mínimas propias de diciembre más que de finales de octubre", ha concluido Del Campo que, no obstante, asegura que se trata de un episodio frío pero no de una ola de frío.

   Por ejemplo, ha comentado que este miércoles en Madrid se esperan 22 grados centígrados (ºC) de máxima y 9ºC de mínima mientras el domingo la máxima serán 9ºC y la mínima 1ºC. En Rascafría, por ejemplo, destaca la diferencia térmica, ya que este miércoles alcanzarán 22ºC de máxima y 3ºC de mínima frente a 5ºC de máxima y -7ºC de mínima, "17 grados de diferencia".

   Por su parte, en Soria pasarán de los 26ºC de máxima y 4ºC de mínima este miércoles a 7ºC de máxima y -1ºC de mínima el domingo y en Teruel, de 24ºC de máxima y 7ºC de mínima el miércoles, bajarán a 8ºC de máxima y -2ºC de mínima. En Oviedo, pasarán de 19ºC de máxima y 8ºC de mínima de este miércoles a 9ºC de máxima y 3ºC de mínima el domingo. En Albacete, se esperan 26ºC de máxima y 8ºC de mínima este miércoles y de 11ºC de máxima a 1ºC de mínima el domingo.

   En La Coruña, pasarán de 20ºC de máxima y 10ºC de mínima este miércoles a 14ºC de máxima y 8ºC de mínima el domingo. Por su parte, en Jaén tendrán este miércoles 25ºC de máxima y 13ºC de mínima y el domingo, 10ºC de máxima y 5ºC de mínima.

   Respecto a la cota de nieve, el portavoz ha señalado que irá bajando hasta situarse en unos 700 a 900 metros de altura en el norte; entre 1.000 y 1.200 metros en el centro y por encima de esa latitud en el resto.

   "Las nevadas serán importantes en zonas de montaña, con acumulaciones de diez centímetros de nieve diarios a partir de 1.000 metros, sobre todo en la cordillera cantábrica, en el sistema ibérico y en Pirineos el sábado", ha comentado.

   El portavoz ha precisado que el domingo, aunque la cota estará más baja se prevé menor cantidad de precipitación y que ese será el día más frío del episodio, aunque las mínimas bajarán aún más en la madrugada del domingo al lunes.

   En cuanto a la próxima semana, ha adelantado que a partir del martes y buena parte del resto de la semana se sucederán varias borrascas atlánticas, con sucesivos frentes asociados que entrarán por el noroeste de la Península y dejarán precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares, sobretodo en la vertiente atlántica, donde podrán ser persistentes.

   Finalmente, ha destacado las precipitaciones que está dejando la borrasca en Canarias este miércoles y que multiplican hasta por cuatro los valores normales para todo el mes de octubre.

   Del Campo ha informado de que hasta el mediodía de este miércoles en Fuerteventura se han recogido 32 litros por metro cuadrado frente a una media mensual de 8 litros por metro cuadrado, es decir que ha llovido cuatro veces más de lo normal. En Santa Cruz de Tenerife hasta las 12.30 horas se han acumulado 39 litros por metro cuadrado, el doble de la media mensual, que son 19 litros por metro cuadrado.