Las temperaturas suben desde mañana y lloverá en el tercio oriental para dar paso a la estabilidad en el Puente

Publicado 04/12/2019 14:06:05CET
Peatones bajo la lluvia  por el Puente de los Remedios  en Sevilla a 22 de noviembre del 2019
Peatones bajo la lluvia por el Puente de los Remedios en Sevilla a 22 de noviembre del 2019 - Eduardo Briones - Europa Press

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las temperaturas subirán desde este jueves, cuando las precipitaciones de esta semana disminuirán en intensidad y frecuencia, y se concentrarán en el tercio oriental peninsular, para dar paso a la estabilidad en el Puente de la Constitución, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   De este modo, este jueves la borrasca fría permanece centrada en el entorno de Baleares pero muy debilitada por lo que dará lugar a precipitaciones en el tercio oriental peninsular, Baleares y área del Estrecho que podrían ir acompañadas de tormentas y todavía ser localmente fuertes a primeras horas en el este de Cataluña, Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana.

   En cualquier caso, estas precipitaciones disminuirán en intensidad y frecuencia a lo largo del día. Mientras, la cota de nieve oscilará entre los 1.400 y los 1.600 metros, con temperaturas en ascenso en general.

   El viento soplará del noreste, con algunas rachas fuertes en los litorales de Cataluña y del mar de Alborán y Estrecho. Por otra parte, en Canarias un frente frío activo producirá lluvias y chubascos que en Tenerife e islas orientales serán localmente fuertes o persistentes. El viento será del norte con rachas fuertes o

   muy fuertes. Las temperaturas descenderán en todo el archipiélago.

   Entre el viernes 6 de diciembre (inicio del puente) y sábado 7 de diciembre, se espera el predominio de tiempo estable en la Península y Baleares, sin precipitaciones en la mayor parte de zonas, salvo en el área mediterránea, donde hay probabilidad de algunas precipitaciones en la primera mitad del viernes.

   El sábado las precipitaciones quedarían limitadas al entorno del Estrecho y Melilla y, a últimas horas, al litoral noroeste peninsular donde es probable que llegue un frente frío poco activo. En Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones, más probables el viernes, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente persistentes y fuertes, tendiendo a disminuir el sábado.

   No se esperan cambios significativos en las temperaturas, con algunas heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular. Los vientos predominarán del norte y este, y se espera que sean fuertes o con intervalos de fuertes en Canarias y área del Estrecho, tendiendo a disminuir.

   De cara al domingo, es probable que otro frente frío, más activo, penetre por el noroeste peninsular, con precipitaciones que se extenderán hacia el este. Serán más intensas en el norte y afectarán, de forma más débil, también a otros puntos del cuadrante noroccidental.

   De todos modos, las temperaturas experimentarán pocos cambios. El viento soplará de componente oeste, con rachas fuertes en el área Cantábrica y valle del Ebro. En Canarias habrá alisios y persistirá la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.

   La AEMET añade que el lunes 9 de diciembre es bastante probable una situación anticiclónica y estable en todo el país. Solamente en el norte peninsular, en especial el Cantábrico oriental y Pirineo occidental, hay probabilidad de precipitaciones.

   Se espera un ligero descenso de las temperaturas nocturnas y ascenso de las diurnas. El viento soplará más flojo, con algunas rachas fuertes del noroeste en el litoral del Cantábrico oriental, valle del Ebro, noreste de Cataluña y Baleares, mientras que en Canarias se mantendrán los alisios.

Contador

Para leer más