Temporal.- 42 brigadas y 29 camiones quitanieve trabajan en C-LM, donde se ha habilitado un teléfono de información

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:26

TOLEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Comunidades mantiene durante el día de hoy activo el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) a causa del temporal de nieve que afecta a toda la región, en cuyas carreteras trabajan desde la pasada madrugada 42 brigadas y 29 camiones quitanieves.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, quien anunció que se ha habilitado un teléfono de información gratuita, el 902 122 112, para dar datos sobre la situación, y recomendó que se circule "lo menos posible y sólo en caso de necesidad" con precaución por las distintas vías.

Según explicó Talavera, por el momento no se ha producido ningún accidente de caracter grave, aunque el temporal ha obligado a, por ejemplo, utilizar otras vías para el desplazamiento de los heridos leves, como ha sucedido en Villarrobledo (Albacete), donde se ha realizado el traslado de una persona a través del tren.

El director general de Protección Ciudadana, señaló que de las cinco provincias de la región, Guadalajara es la menos afectada por la nieve, aunque hay que tener "mucha precaución" por la existencia de hielo. En esta provincia hay nueve brigadas trabajando, seis motoniveladoras y cuatro camiones quitanieve.

En la de Ciudad Real, una de las más afectadas por la intensa nevada caída desde la pasada noche, desde las cuatro de la mañana están operando las brigadas de conservación. En concreto, seis camiones con quitanieve y saleros, 16 motoniveladoras y nueve brigadas, siendo Tomelloso, la Mancha y el Valle del Guadiana las zonas más afectadas.

La provincia de Albacete es la otra de las afectadas, siendo necesario el uso de cadenas en los puertos de el Barrancazo, el Peralejo, Crucetas, el Arenal, Las Crucetillas y el Bellotar. Cuatro camiones quitanieve y con repartidores automáticos de sal, cinco brigadas de conservación y ocho personas por brigada trabajan en esta provincia, donde la incidencia de la nieve ha sido mayor en las Sierras de Segura y Alcaraz.

En Cuenca, donde ha estado nevando durante toda la noche, hay que circular con precaución en la zona de Tarancón, Villamayor de Santiago, Mota del Cuervo, Los Hinojosos y San Clemente. En la zona norte de la provincia, hay numerosas placas de hielo y tramos de nieve helada, siendo necesario el uso cadenas en las carreteras 2109, 2200 de Cañete a Landete. Trabajan en labores de vialidad invernal ocho brigadas, cuatro camiones quitanieves y ocho motoniveladoras.

Finalmente, en la provincia de Toledo, donde ha estado nevando toda la madrugada, es necesario el uso de cadenas en las carreteras 401, 4103, 4157, 4155 y 4171. En esta provincia trabajan desde la madrugada once brigadas, nueve motoniveladoras y nueve camiones quitanieves.

205 INCIDENCIAS.

Junto a las 42 brigadas desplegadas por toda la región --integradas por 350 personas--, trabajan cien personas más, entre operadores de máquinas y vigilantes, y 42 motoniveladoras, siendo la situación "complicada" desde el punto de vista de la circulación.

De otro lado, el director general destacó que, aunque ningún pueblo de Castilla-La Mancha ha quedado incomunicado, sí se han registrado problemas de acceso en Navalucillos y Los Navalmorales, Totanes, Turleque y Noez, en la provincia de Toledo; Enguídanos, en la de Cuenca; Olmeda de Cobeta, en Guadalajara; Lezuza y El Bonillo, en la de Albacete y Los Cortijos y Agudo, en la de Ciudad Real.

Finalmente, Talavera comentó que si el 112 recibe diariamente una media de cien incidencias, ayer se llegaron a registrar 231, y hoy a las 10.00 horas ya se habían constatado un total de 205, lo que ha obligado al 1-1-2 a incrementar en un 33 por ciento los recursos humanos. Junto a ello, y para no colapsar el 1-1-2, se ha habilitado un teléfono gratuito, el 900 122 112, para ofrecer información.

Contenido patrocinado