SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El temporal de viento y nieve que afecta a Galicia se saldó desde primera hora de hoy con la caída de árboles y postes de luz en diversos puntos de la red viaria de la comunidad, así como con casi dos decenas de avisos de personas que quedaron atrapadas con sus coches o en sus domicilios a causa de la nieve.
Según informó a Europa Press el Servizo de Emerxencias 112-Galicia, desde las 1.59 horas se registraron más de 24 incidencias con motivo de la caída de árboles sobre carreteras de las cuatro provincias. Así, a esa hora, se avisó de la presencia de un árbol atravesado en la Avenida Alfonso Molina de A Coruña.
De igual modo, a las 06.00 horas, se dio la misma situación en Ferrol, donde el árbol arrastró consigo los cables del teléfono. Poco más tarde, un particular advirtió al 112 de la presencia de un cable sobre la carretera que enlaza Cervo y San Cibrao (Lugo), en las inmediaciones de la urbanización Río Cobo.
A esa misma hora, un árbol obstaculizaba la circulación por el carril derecho de la autovía A-55 que comunica Tui con Vigo (Pontevedra), en la parroquia de Guillarei, cerca de la segunda salida de esta vía. La misma situación se produjo en el municipio de Coristanco (A Coruña), entre los puntos kilométricos 7 y 8 de la carretera que enlaza esta localidad con Santa Comba, a su paso por el lugar de Rabadeira.
Otro árbol impedía en Viveiro (Lugo) la circulación en el punto kilométrico de la carretera provincial LU-540, a su paso por el lugar de Chavín. Sobre las 07.27 horas, un eucalipto atravesaba la carretera provincial en el punto kilométrico 3,500 de la carretera provincial CP-3209.
También se detectaron casos similares entre las 08.19 y 08.57 horas en los municipios coruñeses de Abegondo y Carballo, con la caída de dos árboles sobre la carretera que conecta Moutouto con el Mesón do Vento, en la primera localidad, y en la parroquia de Agra de Quintáns. En este último lugar, el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) intervino para cortar el árbol que obstaculizaba la circulación.
LUGO, A CORUÑA Y PONTEVEDRA
En Castroverde (Lugo), operarios municipales tuvieron que retirar otro árbol caído sobre la carretera provincial LU-1611, en el punto kilométrico 123,200. La presencia de cables tirados en Cervo (Lugo) sobre la carretera que conecta los lugares de Venta y San Cibrao a su paso por A Costoira obligaron a intervenir a la Guardia Civil y Protección Civil.
En Lalín (Pontevedra), los bomberos trabajan desde pasadas las 09.00 horas en la corta y retirada de árboles derribados en las proximidades del auditorio de esta localidad. La misma situación se dio en Ortigueira (A Coruña), donde la Grumir se ocupaba a las 09.22 horas de cortar dos árboles caídos en el lugar de Cuíña.
Asimismo, voluntarios se empleaban en retirar los árboles que obstaculizaban el camino al depósito de agua de la localidad coruñesa de Carral, mientras que diversos operarios se encargaban de reparar los daños producidos por el temporal en Arteixo (A Coruña). La Guardia Civil avisó de la presencia en Pazos de Borbén (Pontevedra) de un árbol derribado en el punto kilométrico 0,200 de la carretera provincial CP-2701.
La caída de árboles y una torreta de alta tensión a punto de derrumbarse en Cedeira (A Coruña) impedía el acceso a unos establos localizados en la parroquia de A Magoira. Diversos operarios trabajaban en Betanzos (A Coruña) en la corta de varios árboles caídos por el temporal, de igual modo que en el municipio coruñés de Aranga, donde se advirtió la presencia de unos cables caídos sobre la carretera provincial AC-151, entre Montesalgueiro y A Irixoa.
Otro árbol impedía el paso en el camino de acceso a un conjunto de viviendas en Ares (A Coruña) y un poste de la luz estaba a punto de caer en el punto kilométrico 558 de la carretera nacional N-634 a su paso por Ribadeo (Lugo).
En el municipio coruñés de Vedra (A Coruña) un árbol se desplomó frente a la depuradora y un particular advirtió de que una parte del tejado del colegio de San Fins estaba suelto. De igual modo, un pino atravesado en una pista de Arzúa (A Coruña) impidió el paso del transporte escolar.
VEHÍCULOS ATRAPADOS Y VIVIENDAS AISLADAS
Las máquinas quitanieves trabajan desde primera hora de hoy para limpiar las carreteras y echar nieve, que dificultó esta madrugada la circulación sobre todo en la red viaria de Ourense y parte de Lugo y provocó que varias personas quedaran atrapadas con sus vehículos en la carretera, así como que algunas familias no pudiera abandonar sus domicilios.
Una ambulancia que trasladaba a dos personas cuyo estado era muy grave quedó bloqueada en A Fonsagrada (Lugo) pasadas las 02.00 horas en el punto kilométrico 41 de la carretera provincial LU-530. Varios vecinos de Guntín (Lugo) avisaron al 112 de que no podían abandonar sus viviendas sobre las 05.10 horas y, a esa misma hora, un coche se vio atrapado a causa de la nieve en las proximidades de una cantera ubicada en el lugar de Bascuas (Lugo).
Una situación similar se produjo a las 06.00 horas en la autovía A-52 entre Ourense y Madrid, entre los puntos kilométricos 100 y 200 en sentido a la capital estatal, cerca de una gasolinera. En O Incio (Lugo), un médico que viajaba en un taxi se quedó atrapado en la plaza del municipio lucense de igual modo que una vecina de Xunqueira de Espadañedo (Ourense), bloqueada entre el Alto do Couso y O Rodicio.
El mismo caso se dio en Ourense, donde la conductora de un vehículos se quedó atrapada a las 08.01 horas en el punto kilométrico 2,3 de la carretera que enlaza el lugar de Verea y Randeses a causa de la nieve.
Asimismo, el Servizo de Emerxencias 112-Galicia confirmó que diversos máquinas quitanieves trabajan desde primera hora para limpiar la carretera nacional N-120 a su paso por los municipios pontevedreses Covelo y A Cañiza; la vía provincial PO-533 que comunica Lalín y O Rodeiro (Pontevedra); y las carreteras provinciales CP-7201 a su paso por Silleda, entre los puntos kilométricos 3 y 13, y AC-934, entre Toques y Sobrado.
Además, dos miembros de la Grumir de Laza trabajan desde las 07.38 horas en la retirada de nieve en este municipio de Ourense, de igual modo que en el caso de Baltar y Bande.
BACHES Y CAÍDA DE UNA PLANCHA
Dos profundos baches registrados en el punto kilométrico 109,500 de la carretera nacional N-550 a su paso por Barro (Pontevedra) y entre el 7,800 y 8,00 de la vía N-554 en Vilaboa (Pontevedra) obligaron a que Guardia Civil trasladase un aviso al Ministerio de Fomento.
En el municipio coruñés de Teo, en Os Tilos, Montouto, un particular advirtió al 112 de la presencia de una plancha de policarbonato en el balcón de su vivienda procedente de otro edificio.