SAN SEBASTIÁN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora de Obras Hidráulicas del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Guipúzcoa, Alejandra Iturrioz, informó hoy de que todos los cauces de los ríos "han vuelto a la normalidad" y que se han desactivado todas las alertas en el territorio histórico con la mejora de la situación meteorológica.
En declaraciones a los periodistas, Iturrioz destacó que la normalidad ha vuelto al territorio guipuzcoano y que el embalse de Arriaran, que se encuentra al 96 por ciento de su capacidad y que desde ayer estaba soltando 6 metros cúbicos por segundo, "no ha generado ningún problema".
Asimismo, aseguró que tampoco ha habido problemas con el embalse del Añarbe, "que está al 102 por ciento de su capacidad y alivia naturalmente". Esta infraestructura ha abierto a las doce del mediodía uno de los desagües de fondo para hacer hueco a las próximas lluvias.
Iturrioz apuntó que el río Urumea "está respondiendo muy bien" porque "ahora mismo está a 1.35, y el primer nivel de prealerta es de 1.50 con lo cual se ve que se van recuperando y no se prevén mayores problemas".
La directora foral de Obras Hidráulicas señaló que "no hay ningún tipo de alerta" en Guipúzcoa. "Anoche se quedó un poco la vigilancia por si acaso, porque las lluvias, aunque de menor intensidad, iban a persistir. Podemos decir que este episodio de momento por lo menos ya ha pasado y a ver si nos da un poco de tregua la climatología", afirmó.
Preguntada por las incidencias de los desbordamientos y las fuertes lluvias en los diferentes municipios, Iturrioz señaló que a la Diputación "no le constan los daños" ya que la labor de la institución foral en este ámbito es la de facilitar los datos de caudal de los ríos a través de las estaciones de aforo. "Lo que nos consta son las incidencias típicas de algún garaje pero no parece que haya habido daños materiales reseñables", concluyó.