MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Lleida, Burgos, Palencia, León y Asturias estarán este domingo en alerta roja (riesgo extremo) por las temperaturas mínimas que se registrarán a lo largo de esa jornada, donde los valores podrán llegar a los -16 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, otras 16 provincias estarán en alerta naranja (riesgo importante) por las bajas temperaturas y las nevadas, ubicadas principalmente en la cornisa cantábrica, Pirineos, Aragón, centro peninsular y el oeste de Castilla-La Mancha. Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta, Melilla, sur de Andalucía y norte de Badajoz serán las únicas zonas que no estarán en alerta.
Según adelantó hoy a Europa Press el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, a lo largo de todo el fin de semana, tanto la Península como Baleares seguirán sufriendo las consecuencias de la ola de frío polar, especialmente en la madrugada del sábado al domingo, donde las temperaturas probablemente serán inferiores a los -10 grados centígrados en numerosas zonas de la mitad norte, e incluso de hasta -15 grados.
LLUVIAS GENERALIZADAS DESDE EL LUNES
El portavoz de la AEMET precisó que se espera que tanto las nevadas como el frío intenso remitan a lo largo del lunes. A partir del martes, es probable que nuevos frentes atlánticos afecten a la Península acompañados de precipitaciones generalizadas.
En el caso del sábado, se esperan nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Alto Ebro y Baleares, así como heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas del interior peninsular. Las rachas de viento serán muy fuertes en el valle del Ebro, noreste de Gerona, zona de Levante y Baleares.
En líneas generales, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la vertiente cantábrica, norte de Galicia, Alto Ebro y Pirineos, con chubascos de nieve, débiles localmente moderados. Habrá intervalos nubosos en los sistemas centras e ibérico, con posibilidad de algún chubasco débil de nieve. En el resto de la Península, predominio de cielos poco nubosos.
Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero descenso a moderado, con heladas moderadas en numerosas zonas, localmente fuertes; mientras que las diurnas no sufrirán cambios. En Baleares, en ligero o moderado descenso; y en Canarias, en ligero ascenso.
EL DOMINGO, CON NIEVE
Durante el domingo, la llegada de una borrasca atlántica originará precipitaciones débiles a moderadas en gran parte de la Península, que serán de nieve en cotas bajas del centro y sur peninsular. Se espera que estas precipitaciones comiencen por el suroeste de Andalucía y se desplacen a lo largo de la tarde del domingo y madrugada del lunes al resto de la mitad sur, zona centro y suroeste de Castilla y León y de Galicia.
La AEMET señala que es posible que las precipitaciones afecten a otras zonas de la Península, siendo menos probables hacia el este y norte. Así, los cielos estarán muy nubosos en Extremadura y Andalucía occidental, con precipitaciones moderadas, localmente fuertes en el extremo oeste de Andalucía. Se extenderán por la tarde y noche, de forma débil y moderada, al resto de la vertiente atlántica peninsular, siendo menos probables cuanto más al norte y al este.
Habrá algunos intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en la zona de Levante y Baleares. En Canarias, nuboso o muy nuboso con lluvias débiles localmente moderadas.
La cota de nieve inicialmente se situará entre los 800 metros de Andalucía occidental y los 500 metros en el centro Peninsular, ascendiendo rápidamente a partir de la madrugada del lunes. También se esperan heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas de la Península, y rachas de viento muy fuerte de madrugada en la desembocadura del Ebro, noreste de Gerona y Baleares.
En la Península, temperaturas nocturnas en descenso ligero o moderado, incluso notable en el norte, salvo en el suroeste, donde subirán ligeramente; así como heladas moderadas en numerosas zonas, localmente fuertes. Las diurnas, sin cambios o en ligero ascenso, mientras que en el caso de Baleares y Canarias, en ligero ascenso.