Temporal.- Galicia registra 140 incidencias en las primeras horas de temporal con desbordamientos puntuales de ríos

Imagen del radar en Galicia borrasca Gong
METEOGALICIA
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 13:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad gallega ha registrado en las primeras doce horas de temporal, entre las 19.00 y 7.30, un total de 140 incidencias relacionadas por el temporal de lluvia y viento que afecta a Galicia, la ciclogénesis Gong. Entre ellas, se han registrado con desbordamientos puntuales de ríos.

Según la información que detalla la Xunta, la provincia de Pontevedra contabilizó 51 incidencias; seguida de Ourense, con 38; Lugo, con 26, y A Coruña, con 25. La mayor parte estuvo relacionada con desbordamiento de ríos y anegamientos, así como caídas de árboles y desprendimientos de tierras y piedras.

A las 8.00 horas, se encontraban cortadas al tráfico por inundaciones tres carreteras, la LU-651 (Quiroga-Seoane de O Courel), en el punto kilométrico 30+000; la OU-540 (Ourense-frontera portuguesa-A Madalena), en el punto kilométrico 46+500; y el enlace de la OU-504 (Ribadavia-Cea), con la N-525 (enlace Compostela, dirección Cea). Además, se recomienda precaución por la presencia de agua en varias carreteras, especialmente en la provincia de Ourense y Lugo.

En las últimas 24 horas se registraron fuertes aumentos de los caudales en los ríos gallegos, que produjeron desbordamientos puntuales en varios puntos de Galicia, y se activó el plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

A este respecto, la Xunta señala el importante efecto de laminación que produjeron los embalses, como el de A Baxe, en el Umia; Portodemouros, en Ulla; o Eiras, en Oitavén. Sin embargo, la Xunta ha indicado que se evitaron daños aguas abajo en el embalse de A Baxe, de bido a que en los días anteriores se bajó el nivel de agua almacenada.

ENCIMA DE LA COMUNIDAD

Los servicios meteorológicos han indicado que la vertical de la borrasca se encontraba a primera hora de la mañana de este sábado justo encima de la comunidad, quedando momentáneamente una situación de calma, aunque se esperaba ya un empeoramiento de la situación con vientos que han superado ya los 100 kilómetros por hora.

Para este sábado, las peores situaciones se prevén en los ríos del norte de Galicia, entre las 16.00 y las 20.00 horas, con lo que se continuará con especial vigilancia de los caudales, en coordinación con la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, y los explotadores de los distintos embalses.