BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Direcció General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat informó esta mañana del mantenimiento de la fase de alerta de los planes de emergencia por nevadas (Neucat) e inundaciones (Inuncat) en base a la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que anuncia que la situación de riesgo por lluvia y nieve persiste en varios puntos de la comunidad catalana.
En concreto, la predicción del SMC indica que podrían llegar a acumularse más de 100 milímetros de agua den 24 horas en la provincia de Girona y el norte de Barcelona, y entre 50 y 100 milímetros en el litoral y prelitoral, aunque en estos momentos llueve de forma generalizada en todas las comarcas catalanas.
El SMC también alerta de la posibilidad de lluvias heladoras, es decir, precipitaciones líquidas que en contacto con el suelo pueden congelarse y formar capas de hielo en la calzada.
El plan Inuncat también se mantiene activado por el riesgo de riadas en la zona litoral. Las cuencas que mayor riesgo de desbordamiento presentan en estos momentos son las de los ríos Fluvià, Muga, Tordera, Besòs y Ter, aunque las precipitaciones acumuladas en el noreste y las que se esperan a lo largo del día pueden provocar crecidas súbitas en cualquier cuenca.
Por ese motivo, desde la Dirección General de Emergencias se recomienda circular con mucha precaución y evitar atravesar por puntos inundables y vados, además de no aparcar en los lechos de ríos y rieras.
Por otro lado, el plan Neucat se mantiene activado en fase de alerta en previsión de que las nevadas acumulen gruesos de nieve de más de dos centímetros en cotas superiores a los 300 metros en las comarcas del Baix Ebre, Conca de Barberà, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre y Terra Alta (Tarragona), Garrigues, Pla d'Urgell, Segrià y Urgell (Lleida).