Temporal.- Toda la cornisa cantábrica, en alerta mañana por fuerte oleaje, y riesgo de nevadas en el interior y Pirineo

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:37

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco permanecerán mañana en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje, mientras que el interior de la meseta y el Pirineo aragonés estarán en alerta amarilla (riesgo) por nieve y aludes como consecuencia del temporal que está recorriendo España, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, entre otros fenómenos significativos, la AEMET destaca que en las Islas Baleares habrá posibilidad de chubascos fuertes y un ascenso notable de las temperaturas mínimas, mientras que se registrarán rachas muy fuertes de viento en el noreste de Gerona, sur de Tarragona, norte de Castellón y Melilla.

En cuanto a la predicción meteorológica para mañana, la AEMET prevé que se produzcan chubascos débiles o moderados, localmente fuertes y acompañados de granizo en el archipiélago balear. En el caso de Galicia, Cantábrico y Pirineos se producirán precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas, a primeras horas en el Cantábrico oriental y Pirineo.

En el resto de la Península, así como en Ceuta y Melilla, se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas, a primeras horas de la mañana. En el interior de la mitad oriental se prevén tormentas durante la madrugada, que irán remitiendo de Oeste a Este a lo largo de la mañana, por lo que los cielos quedarán poco nubosos durante la tarde.

Respecto a la cota de nieve, en Galicia subirá de 1.100 a 1.500 metros, en el Cantábrico a unos 1.100 metros, en Pirineos bajará hasta los 1.200 metros, en el resto de la mitad norte de 1.100 a 1.300 metros, y en Andalucía se situará en los 1.500 metros.

Las nubes dominarán el norte de las Islas Canarias, donde también se producirán lluvias débiles o localmente moderadas. Por otro lado, se producirán posibles brumas y bancos de niebla matinales en puntos del interior peninsular.

En el tercio este peninsular, las temperaturas nocturnas no experimentarán cambios o sufrirán un ligero ascenso, mientras que las diurnas tendrán un descenso ligero a moderado. En el resto de la Península, temperaturas en descenso, con heladas débiles en la mitad norte. En Baleares, las mínimas registrarán un ascenso moderado a notable, mientras que las máximas sufrirán un descenso ligero. Por el contrario, en Canarias se producirá un ligero ascenso.

Habrá predominio de viento del oeste y noroeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte en el litoral Cantábrico oriental, noreste de Gerona, sur de Tarragona, norte de Castellón, Melilla y Baleares, y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán, valle del Ebro, zonas altas de la Península y sureste de Castilla-La Mancha, concluye la AEMET.