PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una joven de 26 años ha fallecido esta mañana al chocar su coche con uno de los casi cien quitanieves desplegados en las carreteras navarras debido a la nieve que cae en el centro y norte de Navarra desde esta madrugada. Tres puertos han sido cerrados, se han producido cortes de tráfico y varias villavesas en Pamplona han interrumplido sus servicios. El aeropuerto de Noáin no ha sufrido ninguna interrupción.
A las 13 horas, la red de carreteras de Navarra presentaba tres puertos de montaña cerrados al tráfico, todos ellos en la red secundaria de carreteras: Belagua (NA-1370, a partir del p.k. 18), San Miguel de Aralar (NA-7510, a partir del p.k. 8) y Artesiaga (NA-174). Además era preciso el uso de cadenas para circular por los puertos de Urkiaga (N-138), Egozkue (NA-2520) e Izpegi (NA-2600).
Además, durante buena parte de la mañana, han estado cerrados o ha sido obligatorio el uso de cadenas en los siguiente puertos de montaña: Loiti (N-240), Urbasa (NA-718), Azpirotz (NA-130), Lerga (NA-132) y Lizarraga (NA-120).
También se han producido cortes técnicos durante toda la noche y hasta mediodía en los tramos navarros de las carreteras A-1 (Autovía del Norte, puerto de Etxegarate) y A-15 (Autovía de Leitzaran) para facilitar el trabajo de máquinas quitanieves.
Sin embargo, el tráfico en ambas vías ha sido muy intermitente durante toda la mañana por los cortes y cierres que estas autovías han padecido en su tramo guipuzcoano, por lo que en varios momentos, las patrullas han recomendado el desvío por la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), que no ha sufrido ninguna traba.
92 QUITANIEVES
Desde anoche trabajan en las carreteras navarras un total de 92 máquinas quitanieves, 73 del Gobierno de Navarra, 11 de la concesionaria de la Autopista de Navarra (AP-15) y 8 más de la concesionaria de la Autovía del Camino (A-12).
Hay que sumarle las 116 cuñas quitanieves de las que disponen las entidades locales para atender las necesidades de las vías urbanas y locales de cada municipio.
Asimismo, la Guardia Civil dispone de 21 patrullas de tráfico en horario de mañana, 15 en horario de tarde y 9 más previstas para trabajar esta noche, con el auxilio de 23 patrullas más rurales si fuera preciso. La Policía Foral ha activado esta mañana 30 patrullas, 23 más por la tarde y otras 12 para la próxima noche.
La Agencia Navarra de Emergencias ha alertado a sus parques comarcales de bomberos de la zona norte para estar dispuestos a colaborar allí donde existan problemas de accesibilidad y hasta este mediodía únicamente habían realizado dos entregas de medicinas a enfermos crónicos de sendas localidades del valle de Esteribar.
También se ha dispuesto, en colaboración con Cruz Roja, una ambulancia de refuerzo para la Comarca de Pamplona y dos vehículos todoterreno para asistir a localidades del norte.
Por su parte, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha puesto en marcha su plan especial para garantizar el funcionamiento de los centros sanitarios de la red de atención primaria de toda la zona norte y rural de Navarra, sin que se haya dejado de prestar hoy servicio en ningún consultorio. Tampoco hay que reseñar problemas en la actividad ordinaria de los centros educativos del departamento de Educación en el día de hoy.
DOCE VEHÍCULOS DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Pamplona ha activado hoy a las 4 de la mañana su plan de emergencias para nieve y hielo. Desde esa hora, doce vehículos recorren la ciudad esparciendo sal por las principales vías: trabajan 4 camiones con salmuera, 3 pequeñas cuñas con salero, un camión salero y 4 tractores de apoyo en las cuestas. En el almacén municipal había almacenadas 300 toneladas de sal. Ha solicitado más para ir reponiendo el stock a medida que lo utiliza.
En estos primeros momentos de la nevada, el Ayuntamiento ha centrado los esfuerzos en las vías de acceso a la ciudad: avenida de Guipúzcoa, Cuesta de Labrit, Beloso, accesos desde Mendillorri, avenida de Zaragoza, calle Tajonar y avenida de Aróstegui, y ha coordinado con el Gobierno de Navarra la limpieza de las rondas de circunvalación de Pamplona. Además de los accesos, los equipos municipales trabajan de forma especial en el entorno de los centros hospitalarios y de los distintos servicios públicos.
El plan de emergencias municipal para nieve y hielo ha movilizado a personal de Protección Civil, Policía Municipal, de los servicios municipales de Jardines, Limpieza y Obras, y voluntarios de la DYA. Estos últimos se encargan esencialmente de utilizar pequeñas cuñas y saleros en las zonas peatonales del Casco Antiguo.
Si continúa nevando, tiene preparado todo un conjunto de vehículos para esparcir sal y salmuera por la ciudad. En concreto, cuenta con 13 cuñas, 3 saleros propios y 13 cubas para el baldeo de salmuera, además de tractores y vehículos de las contratas municipales.
TRANSPORTE URBANO
El temporal de nieve y frío afectó esta mañana también al servicio del Transporte Urbano en la Comarca de Pamplona, causando el corte del acceso a diferentes localidades y provocando el retraso generalizado de todas las líneas.
A las 9,20 horas de la mañana la línea 20 (Pza. Príncipe de Viana-Gorráiz) ya no pudo acceder a su destino en Gorráiz Norte, al haberse cortado el acceso a dicha localidad. El mismo problema experimentaron las líneas 1 (Universidades), 6 (Rochapea-UPNA) y 9 (RENFE-UPNA) en su acceso a la Universidad Pública de Navarra, que también estuvo interrumpido durante dos horas, aproximadamente.
En torno a las 10 horas, la línea 6 (Rochapea-UPNA) no pudo completar su recorrido por la calle Sangüesa, por lo que tuvo que desviar a la calle Tajonar su itinerario hasta la UPNA.
A la misma hora, con retrasos generalizados en todas las líneas del TUC, se presentaron problemas de acceso a Artica (línea 14) que obligaron a prescindir de una de las paradas, ubicada en la Ctra. de Artica, nº 2. A las 11,30 horas todas las líneas pudieron acceder ya a sus destinos y recuperaron sus horarios y frecuencias habituales.
Por otra parte, el servicio de recogida de residuos también ha resultado afectado por la nevada de hoy y los vehículos de recogida no han podido acceder a Igoa, Arrarás, Zarranz y Beruete.
RECOMENDACIONES
El Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía informarse de la situación de las carreteras y de la evolución meteorológica. Está a su disposición el teléfono gratuito 900-400 100 (estado de la red de carreteras de Navarra) y el portal del Gobierno de Navarra en internet (www.navarra.es), con información actualizada.
Para información de carreteras de fuera de Navarra, se recomienda llamar a la Dirección General de Tráfico (900-123 505) o consultar bien su página www.dgt.es, o el teletexto de TVE, en la página 600.
Por su parte, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren en la limpieza de las aceras y pide que traten de bajar a los contenedores la menor cantidad basura, especialmente de los restos inorgánicos, ya que si se complica la situación del tráfico, habrá retrasos. Asimismo, pide a las personas mayores que restrinjan en lo posible las salidas del domicilio. Para cualquier emergencia, está disponible el teléfono 010 o el 092.
Recomienda tener cuidado con las caídas andando por los caminos que se forman en las aceras. Al cruzar, hay que tener en cuenta que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera.
Aconseja utilizar el transporte público y si se conduce ir muy despacio y evitar utilizar los frenos, así como seguir las huellas de otros coches. En caso de presencia de hielo, procurar rodar con un lateral del vehículo sobre la nieve, y no aparcar nunca en segunda fila ni cerca de los cruces, y usar cadenas cuando sea necesario.