La terapia del perdón o las innovaciones de enseñanza, entre los temas de los ganadores de los Premios Razón Abierta

Publicado 18/07/2019 18:57:48CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI ha otorgado los galardones de la III edición de los Premios Razón Abierta a investigadores por sus trabajos sobre la filosofía del cáncer, la terapia del perdón y las innovaciones en la enseñanza.

En la categoría de investigación, han sido premiados: la investigadora de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma Marta Bertolaso por su trabajo 'Filosofía del cáncer, una visión dinámica y relacional'; y el investigador de la Universidad de Wisconsin Madison (Estados Unidos) Robert D. Enright por su trabajo 'Terapia del perdón: una guía empírica para resolver la ira y restaurar la esperanza'.

Además, en esta categoría, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Mary Hirschfeld, de la Villanova University (Pensilvania, Estados Unidos) por la investigación titulada 'Aquino y el mercado. Hacia una economía humana'; y a Andrews Briggs y Roger Wagner, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) por 'La penúltima curiosidad: cómo la ciencia nada en la corriente de las últimas preguntas'.

Por otro lado, en la categoría de docencia, el ganador ha sido el doctor Bruno Dyck, de la Universidad de Manitoba (Canadá) por su trabajo 'Innovaciones en la Enseñanza y Curso de Introducción a la Gestión'.

El jurado ha estado formado por: el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada; el presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, Federico Lombardi; y el profesor de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile Rafael Vicuña.

También lo integraron el profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia, Stefano Zamagni; el profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas, Miguel García-Baró; el profesor de Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana, Paolo Benanti y el catedrático de Teología Sistémica de la Universidad San Dámaso, Javier María Prades.

La ceremonia de entrega de los Premios Razón Abierta tendrá lugar el próximo jueves 19 de septiembre de 2019 a las 19,00 horas en la Universidad Francisco de Vitoria en el marco de la celebración de su 25 aniversario.

Asimismo, la entrega de Premios está inserta en el programa de la III edición del Congreso Internacional Razón Abierta que busca profundizar en el significado y las propuestas que hay de diálogo entre la ciencia y la filosofía y la teología en la comunidad universitaria internacional actual.

La inscripción al Congreso Razón Abierta se puede hacer en la web 'www.premiosrazonabierta.org'. La continuación de estos Premios, junto con el reconocimiento a investigadores y docentes, quiere crear "una Comunidad Razón Abierta que pueda ser espacio de encuentro para todos aquellos que deseen investigar según la intuición de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón".