Todos los ministerios podrán iniciar desde mañana programas piloto de teletrabajo para conciliar vida familiar y laboral

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:44

Esta iniciativa coincide con la aprobación de la Ley de Igualdad

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los ministerios podrán implantar a partir de mañana programas piloto de teletrabajo, a los que los funcionarios podrán adherirse voluntariamente, con el fin de conciliar las responsabilidades profesionales con la vida personal y familiar, en virtud de una orden ministerial de Administraciones Públicas que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La publicación de esta orden coincide con la aprobación por el Consejo de Ministros de hoy del proyecto de Ley de Igualdad, un texto que persigue eliminar la discriminación en todas las esferas sociales, así como el reconocimiento del derecho a conciliar la vida personal para fomentar una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares.

En concreto, la orden que publica hoy el BOE y que entrará en vigor mañana, permitirá la puesta en marcha de experiencias piloto de teletrabajo en todos los departamentos ministeriales y en sus organismos públicos, vinculados o dependientes.

Con esta medida, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) da el paso previo a la posterior regulación de esta forma de organización del trabajo en la Administración General del Estado.

La Orden entiende como teletrabajo toda modalidad de prestación de servicios de carácter no presencial, en virtud de la cual un empleado de la Administración General del Estado puede desarrollar parte de su jornada laboral mediante el uso de medios telemáticos desde su propio domicilio, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

PLAN CONCILIA.

Esta iniciativa forma parte del Plan Concilia, aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas a finales del pasado año, y que tiene por objetivo buscar fórmulas que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos.

En este sentido, el Gobierno destaca en la Orden los "importantes beneficios" que puede suponer el teletrabajo tanto para la organización como para los propios empleados, pues con esta fórmula ven aumentadas sus posibilidades de conciliación trabajo y familia.

La participación de los empleados públicos en los programas pilotos de teletrabajo será siempre voluntaria y, si acceden a los mismos, los funcionarios quedarán excluidos de los criterios generales que rigen en cada Ministerio sobre jornada y horarios.

Los puestos de trabajo que se incluirán en el programa piloto se fijarán atendiendo a la naturaleza de sus funciones, de forma que pueden desarrollarse parcialmente de manera no presencial. En todo caso, no podrán ser incluidos aquellos puestos de trabajo que requieran para su adecuado desempeño contactos personales frecuentes o atención directa al público.