Un total de 200 expertos buscan soluciones para adaptar los Pirineos al cambio climático desde el sur de Francia. - GABINETESEIS
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 200 expertos debaten desde este miércoles cómo facilitar la adaptación al cambio climático mediante el impulso del conocimiento científico y la implementación de soluciones locales a través de 'Fórum Pirineos en Transición', un encuentro que se está celebrando en la localidad francesa de Bagnères-de-Bigorre, al sur del país.
Durante tres días, estos profesionales abordarán los principales retos y buscarán impulsar el conocimiento científico e implementar soluciones locales. Este es el primer encuentro que se organiza en el marco del proyecto europeo LIFE PYRENEES4CLIMA, que agrupa a 46 entidades de los siete territorios, con 33 experiencias piloto puestas en marcha en el último año.
En una rueda de prensa de este miércoles, la coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático y del proyecto LIFE PYRENEES4CLIMA, Eva García Balaguer, ha incidido en que este fórum bienal busca dotar a la sociedad de herramientas y conocimientos actualizados para abordar la adaptación. Así, ha avanzado que el cambio climático se abordará desde una perspectiva integral, considerando tanto datos científicos como impactos sobre sectores como la agricultura y el turismo.
Por otro lado, el consejero regional de Occitania y secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), Yann Hélary, ha destacado la relevancia de este proyecto como respuesta coordinada a los efectos del cambio climático y ha subrayado el alcance del proyecto, que cuenta con la participación de 46 entidades de Occitania, Nueva Aquitania, Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y Andorra, así como con iniciativas locales.
El investigador del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, Ignacio López Moreno, ha centrado su intervención en la criosfera, tema principal de esta edición, y ha indicado que la declaración de 2025 como Año Internacional de los Glaciares y el inicio de la Década de la Acción por las Ciencias Criosféricas son oportunidades para concienciar sobre la acelerada pérdida de estos ecosistemas. En este sentido, ha advertido que los Pirineos podrían convertirse en la primera cordillera europea en perder sus glaciares.
Mientras, Michael Douette, del Conservatorio Botánico Nacional de los Pirineos, ha abordado la necesidad de reforzar la conservación de ecosistemas frágiles como lagos, turberas y glaciares. Además, ha destacado el papel del fórum como espacio para fomentar la cooperación y la movilización social en favor de la preservación del entorno natural.
Por su parte, Jean Michael Soubeyroux, de Méteo France, ha puesto el foco sobre la importancia de generar datos climáticos precisos y compartidos entre países para desarrollar simulaciones más eficaces y apoyar la toma de decisiones en beneficio del desarrollo socioeconómico y del bienestar ciudadano.