Un total de 21 mujeres fallecieron en el primer trimestre de 2006, el más 'sangriento' de los últimos ocho años

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:32

Soledad Orozco: "Estamos ante un problema público muy grave porque afecta a toda la ciudadanía"

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 mujeres fallecieron durante el primer trimestre de 2006 a manos de su pareja o ex pareja, lo que le convierte en el más 'sangriento' desde 1999, primer año en el que se empezaron a contabilizar este tipo de casos, según los últimos datos oficiales.

En declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Soledad Orozco, advirtió de que "estamos ante un problema público muy grave porque afecta a toda la ciudadanía por el ataque que se supone a los valores esenciales de nuestro sistema democrático".

La evolución de mujeres muertas por violencia de género durante enero, febrero y marzo de los últimos años es la siguiente: 1999 (11 mujeres muertas); 2000 (16); 2001 (11), 2002 (10), 2003 (18), 2004 (13), 2005 (17) y 2006 (21).

El último caso tuvo lugar la pasada noche. J.A.O, de 66 años, degolló presuntamente a su esposa de la misma edad en el barrio madrileño de Carabanchel, después de una fuerte discusión. El detenido carece de antecedentes policiales y al parecer, estaban en trámites de separación.

Ayer también fue detenido en Santander un ciudadano marroquí de 38 años por agredir a su compañera y amenazarla con dos catanas. Otro ciudadano chino, de 35 años, también fue detenido en Almería por agresión a su mujer con arma blanca y, finalmente, por la tarde, se detuvo a un varón de 28 en Vitoria, acusado de maltratar de manera habitual a su pareja y forzarla a mantener relaciones sexuales.

Con este asesinato, la cifra de mujeres muertas en los tres primeros meses del año registra un incremento del 23 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, una tercera parte de los crímenes pasionales que se cometieron durante todo 2005 (61).

Según los mismos datos, la mayoría de las mujeres fueron asesinadas por su cónyuge (6 casos) o su (compañero sentimental (otros 6)). También fueron responsables de las muertes los excónyuges (2), los excompañeros sentimentales (1), los novios (2) y los ex novios (3). En un 40 por ciento de los casos las parejas se encontraban en fase de ruptura o eran ex parejas.

Por comunidades autónomas, Andalucía es donde se registraron un mayor número de casos durante el primer trimestre (5). En el resto de autonomías, los datos son los siguientes: Andalucía (5), Aragón (1), Asturias (1), Baleares (1), Cataluña (3), Galicia (1), Madrid (2), Murcia (2) y País Vasco.

En Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, no se ha registrado ningún caso de muertes por violencia de género en el primer trimestre del año.

Por grupos de edad, las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 40 años (10 casos) son las más afectadas, seguido de las de 21-30 años (6 casos), las de 41-50 años (2), 51-64 años (1) y mayores de 64 años (1). Según los mismos datos, la mayoría de mujeres asesinadas por sus parejas son españolas (13) y las extranjeras suponen el 31,58 por ciento del total.

En lo que se refiere al perfil del agresor, la mayoría tienen una edad comprendida entre los 31-40 años, de nacionalidad española. Se da la circunstancia de que la mitad de los asesinos intentaron después suicidarse: dos de cada diez consumó el suicidio.

PLAN DE SENSIBILIDAD

Ante estos datos, la delegada del Gobierno para la violencia contra la Mujer, valoró que "cualquier muerte, independientemente del número, pone de manifiesto el problema público que tenemos en relación con la violencia de género". Orozco, reconoció que es "un dato elocuente" en relación con años anteriores, si bien es partidaria de esperar al balance del conjunto del año para analizar la evolución.

"Estamos ante un problema público muy grave porque afecta a toda la ciudadanía por el ataque que se supone a los valores esenciales de nuestro sistema democrático", insistió. No obstante, esta responsable cree que "la causa última que genera este tipo de violencia no se cambia de la noche al día y que se necesita tiempo".

A este respecto, desde esta Delegación del Gobierno se piensa que el problema "ya se empieza a interiorizar por parte de la ciudadanía", teniendo en cuenta el incremento de denuncias por parte de las víctimas y de las personas de su entorno "que oyen el golpe". A partir de ese momento, apunta Orozco, las autoridades pueden poner en marcha el sistema de protección que prevé la Ley sobre los malos tratos.

Orozco se encuentra hoy de viaje oficial en Estocolmo, en el marco de una reunión del Consejo de Europa, para explicar la ley puesta en marcha en españa. "Es una ley muy pionera, está generando mucha expectación en Europa, que mira a españa como un país muy valiente", subrayó a Europa Press.

Según indicó, el Gobierno prevé poner en marcha el Plan de Sensibilización Social (una de los mandatos de la Ley Integral) en el segundo semestre del año. En la actualidad, se han puesto en marcha varios grupos de trabajo para establecer los ejes sobre los que pivotará la medida: el sistema educativo y los medios de comunicación, entre otros.

Los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúan a la violencia de género en el puesto número 11 (sobre 31) de los problemas principales señalados por los españoles, detrás de la situación de la sanidad, la educación y los relacionados con el empleo. Las mujeres (un 5,8 por ciento) están más preocupadas que los hombres (2 por ciento) y por edades, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más sensibilizados (4,8 por ciento).