VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 31 municipios de la provincia de Valencia presentan riesgo alto de nevadas, ya que éstos se encuentran a altitudes superiores a los 800 metros. Estas localidades se concentran en la zona interior-norte, como el Rincón de Ademuz y Los Serranos; el interior centro, La Plana de Requena-Utiel; y el sur de la provincia, en concreto, El Valle de Ayora y La Vall d'Albaida, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, quien inauguró hoy una jornada de formación en materia de nevadas para alcaldes y responsables municipales, explicó que la Generalitat tiene preparados un total de 111 efectivos y vehículos, entre autobombas, brigadas y máquinas quitanieves. En concreto para la provincia de Valencia se dispone de 11 quitanieves, 13 Brigadas de Emergencia de la Generalitat y ocho autobombas.
En su intervención en la jornada, Ibáñez destacó que la planificación y la coordinación entre las distintas administraciones es "fundamental a la hora de hacer frente a una emergencia, ya que se deben conocer y seguir los protocolos de actuación para ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante una situación de riesgo, en este caso, una fuerte nevada".
Así, explicó que la Conselleria de Gobernación "mantiene preparado y en alerta el dispositivo de seguridad y emergencias frente a nevadas", y añadió que, a través del Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas, se garantiza "la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en preemergencias y emergencias derivadas del riesgo de nevadas".
Por ello, destacó que es necesario este tipo de jornadas que se enmarcan en un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) firmado el pasado mes de enero y que recoge la realización de 12 jornadas, una por provincia, en relación a cuatro tipos de riesgos, como son el sísmico, las inundaciones, los incendios forestales y las nevadas.
El secretario autonómico, hizo hincapié en que la Conselleria de Gobernación "apuesta de manera decidida y permanente por la formación en materia de emergencias, con actividades formativas dirigidas a profesionales, voluntarios y responsables públicos".
En relación a la retirada de nieve de las carreteras de la provincia, explicó que se distribuye en función de la titularidad de cada vía, dependiendo de si la administración competente es la Generalitat, la Diputación o el Estado. No obstante, aseguró que todas las administraciones "colaboran y se coordinan en función de las necesidades".
Al respecto, hizo hincapié en que las administraciones "deben ir de la mano" y garantizó que la Generalitat, "va a ayudar y prestar todo su apoyo técnico y humano para que ningún municipio quede desprotegido ante una fuerte nevada".