Decenas de manifestantes con pancartas y banderas, durante una concentración para exigir mejores condiciones laborales para las trabajadoras y trabajadores del primer ciclo de Infantil, en la Plaza de Callao, a 28 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de Educación Infantil, en representación de diversas comunidades autónoma, han participado este sábado en una concentración en la Plaza de Callao de Madrid para denunciar las "precarias" condiciones retributivas y laborales del sector.
Esta protesta es fruto de la convocatoria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCCOO) de una huelga de cuatro días en el sector de escuelas infantiles privadas de España. En concreto, los dos primeros días ya han sucedido, los días 19 y 25 de octubre, mientras que aún quedan por convocar las del 8 y 15 de noviembre en el primer ciclo de Educación Infantil.
A la huelga, según información del sindicato, están llamados 80.000 profesionales de la Educación Infantil, "de las que el 95% son mujeres, un sector ampliamente feminizado". De esos 80.000 trabajadores, un 80% son educadoras, un 10% maestras y tituladas superiores y el resto otras categorías de mantenimiento o cocina.
En un comunicado, Comisiones Obreras valora "positivamente" el seguimiento de la movilización estatal, destacando su importancia para "seguir sumando fuerza de cara a la Mesa del próximo 2 de noviembre", en la que se pretende desbloquear la negociación.
Las principales exigencias de las trabajadores del sector, apoyadas por CCOO, son mejorar sus retribuciones y condiciones laborales, ya que "estas no se corresponden con la responsabilidad que asumen ni con la formación que se les exige, y que resultan impropias para quienes realizan actividades de docencia en la etapa preescolar".
Por otro lado, estas protestas han encontrado apoyo por parte Podemos, ya que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, trasladó el pasado jueves su apoyo a la huelga.
"La Educación Infantil es una etapa educativa muy importante para nuestros pequeños y no un lugar donde 'aparcar niños'", ha señaló la ministra en una publicación en su cuenta de X, recogida por Europa Press.