Trabajo y la Confederación de Sordos doblan la plantilla de intérpretes para atender a más de 100.000 personas

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:09

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) firmaron hoy un convenio de colaboración con el fin de impulsar la presencia y la formación de intérpretes de lengua de signos en las diferentes administraciones y servicios públicos en España.

En concreto, el acuerdo, firmado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, y el presidente de la CNSE, Félix Cañón, supondrá la presencia este año de 650 intérpretes, que realizarán unos 33.000 servicios (el doble que en 2005) dirigidos a un colectivo estimado en 100.000 personas.

El acuerdo prevé una inversión de 1,7 millones de euros, de los cuales 1,1 serán aportados por el departamento que dirige Jesús Caldera. Tal y como destacó la secretaria de Estado, la firma de este acuerdo coincide con la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley que regulará la lengua de signos.

Los servicios de intérpretes están dirigidos, tanto para actos públicos (conferencias, ruedas de prensa, reuniones o el seguimiento de sesiones parlamentarias, como el Debate sobre el estado de la Nación), como para cubrir las necesidades de este tipo de personas en actos cotidianos como acudir al médico, al notario o a un proceso judicial.

En virtud del convenio, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales participará en los procesos formativos de los intérpretes y difundirá la oferta de estos servicios dentro de los órganos de competencia del Ministerio y los ámbitos autonómicos y locales.

CENSO ACTUALIZADO DE INTÉRPRETES

Por parte de la CNSE, se garantizará la presencia de intérpretes de lengua de signos, para lo que dispondrá de un censo actualizado de estos profesionales con el fin de dar respuesta a las demandas de los mismos por parte de la Administración o de las personas sordas. También articulará un sistema de formación continuada de estos profesionales y cuidará la calidad de los servicios ofrecidos por los intérpretes de lengua de signos.

Tras la firma del convenio, el responsable de la CNSE destacó su importancia dado que "se adquiere un nuevo compromiso para la plena integración de esta comunidad". A su juicio, este acuerdo es importante, tanto para los sordos como para el conjunto de la sociedad porque "se favorece la integración en todos los ámbitos de la vida".