Trabajo promueve la contratación de víctimas de violencia de género en grandes empresas españolas

Actualizado 20/11/2007 20:44:59 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, firmó hoy, en el marco previo al Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer' del próximo 25 de noviembre, un convenio con Cepsa, el Corte Inglés, Eulen, Inditex, SacyrVallerhermoso y Grupo Vips para favorecer la contratación víctimas de violencia de género, así como impulsar campañas de sensibilización social contra el maltrato.

"Este convenio es un consenso en las soluciones que entre todos tenemos que aportar ante las dificultades que, en demasiadas ocasiones, tienen que soportar las mujeres víctimas de esta vergonzosa lacra social para su integración laboral", sostuvo Caldera.

Los convenios, que tienen su origen en la ley integral de género que cumplirá el próximo mes de diciembre tres años, son una respuesta más, según el ministro, "para paliar la brecha de género todavía presente en nuestra sociedad, ya que la igualdad plena entre hombres y mujeres es una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos y de participación".

Estas seis empresas privadas con un volumen de negocio de más 50.000 millones de euros y que emplean a casi 300.000 trabajadores, se incluyen, con la firma de este convenio, en un programa específico de empleo, encargado de vincular la oferta de puestos de trabajo con las necesidades de las víctimas de violencia machista.

Este sistema, según afirmó la delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, "es un instrumento más de ayuda a estas mujeres que necesitan urgentemente un trabajo y una independencia económica", al tiempo que precisó que no se va a establecer ninguna herramienta concreta. Así, todas aquellas víctimas de maltrato que precisen la inserción laboral, serán informadas tanto en oficinas de empleo "guardando la confidencialidad", como en el teléfono 016 de ayuda a la mujer maltratada.