Archivo - Mujeres con disfraces espeluznantes participan en el "Zombie Walk" durante el desfile de Halloween. Foto: Malte Krudewig/dpa - Malte Krudewig/dpa - Archivo
MADRID, 13 Oct. (EDIZIONES) -
El origen de la fiesta de Halloween, que se celebra el próximo 31 de octubre de 2023, y que ha ganado popularidad en España en los últimos años debido a la influencia anglosajona, tiene sus raíces en una antigua fiesta celta de Samhain (palabra gaélica que se pronuncia "SAH-win"), según explica este artículo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
La fiesta pagana de Samhain marcaba la transición al nuevo año al final de la cosecha y el comienzo del invierno. Los pueblos celtas, que antaño se extendían por toda Europa, dividían el año en cuatro grandes fiestas. Según su calendario, el año comenzaba el día que corresponde al 1 de noviembre de nuestro calendario actual. Esta fecha marcaba el comienzo del invierno.
"Al ser un pueblo pastoril, era una época en la que había que trasladar el ganado vacuno y ovino a pastos más cercanos y asegurar todo el ganado para los meses de invierno. Los cultivos se cosechaban y almacenaban. La fecha marcaba tanto el final como el principio de un ciclo eterno", explica el historiador Jack Santino en este otro artículo de la Biblioteca del Congreso.
Los celtas creían que durante la fiesta del Samhain, la más importante de su cultura, los espíritus caminaban por la Tierra por lo que encendían hogueras. Además, para evitar ser aterrorizados por todos los espíritus malignos que caminan por la Tierra durante el Samhain, los celtas se ponían disfraces para no ser confundidos con los propios espíritus y quedarse solos.
Otra tradición de Halloween, el truco o trato, también se suele vincular a esta fiesta celta. Existe una teoría tradicional que sugiere que, durante el Samhain, los celtas dejaban comida para apaciguar a los espíritus que viajaban por la Tierra durante la noche. Con el tiempo, la gente empezó a disfrazarse de estos seres sobrenaturales a cambio de ofrendas similares de comida y bebida.
No obstante, otras teorías colocan el origen del truco o trato más adelante en la historia. Así, una segunda teoría especula con que el truco o trato proviene de una práctica escocesa relacionado ya con la celebración del Día de Todos los Santos. Durante la Edad Media, generalmente los niños y los adultos pobres recogían comida y dinero en los hogares locales a cambio de oraciones por los muertos en el Día de Todos los Santos.
Una tercera teoría sostiene que el 'trick-or-treat' estadounidense moderno tiene su origen en el 'belsnickeling', una tradición navideña germano-estadounidense en la que los niños se disfrazaban y luego llamaban a sus vecinos para ver si los adultos podían adivinar la identidad de los disfrazados. En una de las versiones de esta práctica, los niños eran recompensados con comida u otras golosinas si nadie podía identificarlos.
Después de que misioneros católicos entraran en contacto con los pueblos celtas, en el siglo VIII, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como fecha para honrar a los santos, incorporando al Día de Todos los Santos algunas de las tradiciones de Samhain.