Tráfico advierte de que las cadenas pueden ser necesarias para viajes por toda la Península este fin de semana

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:26

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió hoy de que las cadenas pueden ser necesarias para viajes por toda la Península este fin de semana, ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) sobre condiciones adversas para la circulación, con previsión de precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas y lluvia a lo largo de todo el fin de semana, afectando a gran parte de la Península y Baleares.

La DGT aconsejó en un comunicado que se adopten las debidas precauciones para realizar viajes por carretera, ya que las condiciones serán adversas para la circulación, tanto hoy viernes en los viajes de salida, como el domingo en el retorno del fin de semana.

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producir los temporales de nieve, es recomendable informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida; valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve; disponer de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo; atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras; y circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.

Asimismo, la DGT aconseja prestar atención a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles informativos; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; y en presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.

En preciso, según Tráfico, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla. En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén. Si los agentes de carretera le indican que inmovilice el vehículo, no reanude la marcha hasta que los mismos se lo autoricen. Procure disponer de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Desde el pasado 1 de noviembre se encuentra en marcha el Plan de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado para la temporada 2005-2006, que permanecerá activo hasta abril de 2006, y cuyo objetivo es potenciar los trabajos de prevención y previsión ante las nevadas, así como la gestión de las incidencias.

El Plan de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado para la temporada 2005-2006 se desarrolla en el marco del Protocolo, suscrito entre los Ministerios de Fomento e Interior en marzo de 2005, sobre la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a las carreteras de competencia estatal.

Este protocolo de coordinación, que contempla la elaboración por parte de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de sus correspondientes protocolos de actuación ante nevadas, trata de evitar o reducir al mínimo el número de tramos de carreteras con restricciones al tráfico, o con retenciones, y su duración; poner a disposición todos los recursos humanos y materiales del Estado; y garantizar la atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Contenido patrocinado