Tráfico moviliza 8.350 agentes en la primera operación salida del verano, que espera 4,3 millones de desplazamientos

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:19


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico activará hoy un operativo especial entre las 15 horas y hasta las 24 horas del domingo 1 de julio, con el que se trata de aportar mayor seguridad y fluidez para los cerca de 4,3 millones de movimientos de vehículos que se producirán en estos días, como consecuencia del inicio de las vacaciones del mes de julio y su coincidencia con el fin de semana.

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.350 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

Además, el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Para el control de la velocidad los agentes disponen de 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones.

Desde el pasado fin de semana están en funcionamiento los puestos de información y áreas de descanso que la Dirección General de Tráfico tiene instalados para dar servicio, a su paso por España, a los emigrantes en viaje hacia sus países de origen, dentro de la Operación Paso del Estrecho.

MEDIDAS DE REGULACIÓN

La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo. Afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) pueden ser las más concurridas, desde las 15 a las 22 horas del viernes y en las primeras horas de la mañana del sábado.

Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con las siguientes medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en algunas carreteras.

Así, se instalará en la A-3 entre Madrid y Saelices (104 km) entre Villasviejas y Villares del Saz (25 km)y entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km), en la A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km.), en la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km.) , en la A-42 entre Madrid y Yuncos (45 km.), en la A-1 entre Algete y La Cabrera (41 km.) y en la A-6 entre Las Rozas y Villalba (15 km.)

Asimismo, se prevé el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como regreso.

Para los viajes con destino a Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativa a la A-3 el trayecto Madrid por A-2 hasta Alcolea del Pinar (p.k.135), para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.

Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse, por autopista de peaje, el alternativo Madrid por R-4 hasta Ocaña donde continuando por la autopista AP-36 y La Roda y por A-31 a Albacete dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa y la A-35 a Valencia.

Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid - Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 ( o la autopista de peaje AP-41) dirección Toledo hasta el km. 77 y por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuelamos para por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (pk.309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.

Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 ( o la autopista de peaje AP-41) a Toledo, N-401 a Ciudad Real y A-41/N-420 a Montoro y por A-4 hacia Andalucía.

VEHÍCULOS PESADOS Y OBRAS

Por otra parte, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg. Además se suspenderán las obras en fase de ejecución entre las 13 horas del viernes y las 24 del domingo.

En el pasado año, la primera Operación Salida del verano se produjo entre el viernes 30 de junio y el domingo 2 de julio. En este periodo se produjeron 23 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 26 personas y 25 más resultaron heridas.

Teniendo en cuenta que el parque automovilístico español se compone de unos 28 millones de vehículos( casi un millón más que el pasado año) a los que habría que añadir el 50% más de otras nacionalidades de paso, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o del turismo extranjero de vacaciones en nuestro país, se puede calcular que durante el periodo vacacional de julio y agosto se producirán unos 90 millones de movimientos de vehículos que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el Estrecho, Portugal y las costas del Mediterráneo y del sur de la Península.