MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico pone hoy en marcha, desde las 15,00 horas, la segunda fase del dispositivo especial de Semana Santa, que se extenderá hasta el lunes 17 de marzo. Según la DGT, la mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Así, los peores problemas se prevén en las salidas de las grandes ciudades, la subida de Valencia a Teruel (por las obras a la autovía), las zonas próximas a las costas del Mediterráneo y Andalucía, el Domingo de Resurrección en Despeñaperros y en general en toda la A-4, el retorno de Valencia hacia Madrid y, finalmente, el lunes de Pascua en los entornos de Burgos y Zaragoza.
Asimismo, la DGT advirtió de que esta noche será la de más tráfico de todo el año. Éste, además, se verá agravado por la celebración de la final de la Copa del Rey de Fútbol en Madrid y que enfrentará al Español contra el Zaragoza. El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió en la presentación de la Operación de Semana Santa de que más de 500 autobuses llegarán a Madrid hoy y regresarán por la noche circulando por la A-2 (autovía de Barcelona).
CAMPAÑA INFORMATIVA
Coincidiendo con la puesta en marcha del dispositivo, la DGT ha lanzado una campaña informativa, para su emisión en radio y televisión a lo largo de toda la semana Santa, para sensibilizar a la población ante el número de accidentes mortales: "Más de 100 personas morirán en carretera durante esta Semana Santa. Nadie cree que le va a tocar", reza el lema de la campaña.
En el año 2005 el número de muertos en las carreteras españolas durante la Semana Santa ascendió a 105, de los cuales, la mitad de los muertos en turismos y furgonetas no utilizaba el cinturón y ninguno de los 4 muertos en ciclomotor usaba casco.
Como todos los años, la DGT aconseja planificar los desplazamientos evitando en lo posible los días y las horas punta, llevar la radio puesta para consultar la información sobre el tráfico, evitar el consumo de alcohol y realizar adelantamientos o maniobras arriesgadas, no fumar ni hablar por teléfono móvil y mantener el nivel de atención, especialmente en los trayectos cortos.