MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado en los cuatro primeros días de la entrada en funcionamiento del carné por puntos un total de 8.468 denuncias con la consiguiente pérdida de 29.746 puntos por infracciones de las normas de circulación. Según los datos computados en el sistema, se producen una media de 2.000 denuncias al día por infringir la normativa, con un promedio diario de pérdida de puntos de 7.000.
Por alcoholemia, las denuncias entre el 1 y el 4 de julio ascienden a 1.500, quitando 7.600 puntos: 800 denuncias con pérdida de cuatro puntos (más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre) y 700 que restan seis puntos (más de un gramo de alcohol en litro de sangre). Además, las denuncias por conducir sobrepasando los límites permitidos de alcohol suponen el 28 por ciento del total durante los fines de semana y más del 5 por ciento entre semana y los días laborables.
Estos son los primeros datos "esperanzadores" como resultado de la aplicación del nuevo carné, según explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la campaña 'La Carretera te pide SIN', en la que participan 5.400 autoescuelas y 6.000 estaciones de servicio de toda España. Navarro dijo que no se han detectado más reticencias de los conductores al pronto pago de las multas por la creencia de que se agiliza la sanción firme y la pérdida de puntos pero sí prevé un "ligero" incremento de las alegaciones y los recursos a las denuncias.
Como muestra del esfuerzo para evitar la alcoholemia mientras se conduce, el director de Tráfico cifró en cuatro millones los controles preventivos de alcoholemia realizados durante 2005 entre todas las policías, con un incremento del 10,7 por ciento de los controles realizados entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo período del anterior. En la operación especial del 5 al 18 de junio de 2006, se aumentaron un 25 por ciento las pruebas, llegando a los 327.000 controles preventivos, con 4.785 resultados positivos (un 1,46 por ciento del total).
NAVARRO: "ATENCIÓN AL CHUPITO"
A ello, el máximo responsable de la DGT agregó la dotación de alcoholímetros a la Guardia Civil rural para que en carreteras secundarias puedan extenderse estas pruebas evitando "la sensación de impunidad". En todo caso, Navarro insistió en que no se debe ingerir alcohol si se va a conducir, prestando especial "atención al chupito" al que suelen invitar los restaurantes tras las comidas, por ser el principal responsable de la diferencia entre no llegar a los límites de alcoholemia permitida en la carretera y sobrepasarlos.
Asimismo, el director de Tráfico hizo una llamada a la ciudadanía para evitar el "drama" del pasado año en este mismo fin de semana que viene, en el que fallecieron 44 personas en las carreteras españolas, situándose como el segundo de mayor siniestralidad en la conducción del año 2005. Así, Navarro entiende que el próximo fin de semana será "una buena oportunidad" para comprobar la eficacia de la entrada en vigor del carné por puntos, a pesar de considerar que su efectividad se verá a largo plazo por ser un tema "crónico" y "no coyuntural".
Tras señalar que hasta septiembre será una primera etapa de la puesta en marcha de esta medida y que a finales de ese mes y principios de octubre habrá una segunda con las notificaciones de resoluciones firmes de pérdida de puntos, Navarro aseguró que se aplicará "toda la presión" para el uso extensivo de esta herramienta en todos los municipios, aunque rechazó la posibilidad de llevar a los ayuntamientos ante la Justicia. No obstante, subrayó que "muchos ayuntamientos" están mostrando su interés y que no tiene "ninguna duda" de que "poco a poco" se irán incorporando al sistema.
En cuanto a la falta de sillas homologadas para menores de tres años en los taxis, el director de Tráfico adelantó que próximamente se celebrará una reunión con las asociaciones de taxistas para tratar este tema. En todo caso, explicó que es el mismo caso que se determinó en su momento para la normativa sobre el uso de sistemas de retención infantil del que quedaban exceptuados los taxis cuando circulan en un ámbito metropolitano, porque llevaba a una situación "imposible": "En carretera es obligatorio. En todo caso, nunca sería responsabilidad del taxista pero sí para cualquier desplazamiento en carretera. en carretera es obligatorio", dijo.
Para frenar la alcoholemia en la conducción, la DGT y la Asociación de Cerveceros de España, en colaboración con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), entre otras organizaciones, han puesto en marcha por sexto año consecutivo la campaña 'La Carretera te pide SIN', en la que participan más de 5.400 autoescuelas y 6.000 estaciones de servicio.
Se difundirán mensajes como 'Evita coger el coche si tienes pensado beber alcohol, mejor utiliza el transporte público', 'Si tienes la obligación de conducir, mejor toma cerveza SIN' y 'No olvides que el límite legal de conducción es 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre durante los dos primeros años de carnet', mediante 12.000 carteles, 210.000 pegatinas, 175.000 llaveros y 6.000 postales.
Finalmente, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, presentó el 'Informe sobre Alcohol y la Conducción 2005', elaborado entre 41 países, entre cuyas conclusiones destacan una tendencia "global" hacia el descenso del número de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol, que la sociedad española ha "madurado" respecto a la seguridad vial porque va calando "poco a poco" el mensaje de la "incompatibilidad" del alcohol y la conducción pero que aún está lejos del nivel de otros países, además de que no se observa un índice de siniestralidad menor en países con tasas de alcoholemia más bajas.