Tráfico.- Retenciones en las salidas de las grandes ciudades y en las carreteras con dirección a la costa

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 16:36

La DGT pide extremar la precaución en los desplazamientos vespertinos, en las carreteras secundarias y en los viajes cortos

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras españolas han registrado algunas retenciones durante toda la mañana de hoy, principalmente en las salidas de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Valencia, y en las vías de acceso a las costas del Mediterráneo, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló hoy que se está registrando "un volumen importante" de tráfico en esta segunda jornada de la 'Operación Salida', en contraste con la jornada de ayer, que calificó de "excepcionalmente tranquila".

En concreto, en torno a las 14.00 horas, los principales problemas se registraban en la Comunidad Valenciana, donde se registraban más de 70 kilómetros de retenciones en varios puntos, principalmente en Valencia, en la A-3, con cerca de 30 kilómetros de retenciones; en Ribarroja (Valencia) en la A-7, con otros 30 kilómetros de problemas circulatorios, y también en Ribarroja, en la A-3, en dirección a Alicante.

Además, hay importantes retenciones en Tarragona capital, en Girona capital, y en Barcelona. En esta zona, dos accidentes en la autopista AP-7 complican la circulación de la vía en ambos sentidos, con hasta 16 kilómetros de retenciones.

Asimismo, hay dificultades circulatorias en Granada, en la A-92; en Cádiz, en la A-4; en Córdoba, en la A-45; en Málaga en la A-45; en Dos Hermanas (Sevilla) en la A-4, y en Huelva, en la A-49, con 20 kilómetros de retenciones desde la salida de la capital en dirección a la costa.

En rueda de prensa, el director de la DGT explicó que la 'Operación Salida' se está desarrollando "según las premisas", y puso de ejemplo la situación en la A-3 "donde los 100 primeros kilómetros se hacen en cerca de dos horas".

CONSEJOS

Por otro lado, Navarro recordó a los conductores que tengan en cuenta las señales de velocidad a la hora de efectuar su viaje, y recomendó una velocidad media de 90 kilómetros/hora. Asimismo, hizo un llamamiento en el caso de los trayectos que se lleven a cabo después de comer --"cuando la siniestralidad es mayor"--, así como en las carreteras secundarias y en los viajes cortos.

Además, señaló que el 22 por ciento de los fallecidos en 2008 no llevaban cinturón de seguridad y que uno de cada tres fallecidos el año pasado presentaba alcohol en sangre, por lo que insistió en la importancia de erradicar ambos aspectos.

Por último, aconsejó a los ciudadanos introducir en su teléfono móvil la entrada 'Aa', seguida del número de la persona a la que se debe avisar en caso de emergencia. "Todos ganamos si ponemos en marcha estas medidas", aseveró.