Trasladan a los 24 mayores que estaban en un geriátrico de O Grove (Pontevedra) ante la posibilidad de desatención

Actualizado: jueves, 30 junio 2011 1:28

O GROVE (PONTEVEDRA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo ha iniciado este miércoles el traslado a otro centro de los 24 usuarios de la residencia geriátrica Santo Anxo de O Grove (Pontevedra), como "medida cautelar" para poder prevenir un desalojo de emergencia si se llegasen a producir situaciones de desatención entre las personas mayores allí residentes, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento de la Xunta.

La Xunta ha explicado que se trata de una medida cautelar acordada en días pasados tras el seguimiento, en los últimos meses, de los inspectores sobre esta residencia. Así, a los responsables de estas instalaciones se les ha notificado la apertura de un expediente sancionador.

El traslado de los mayores se adopta después de que la Xunta, que tiene en la residencia privada 22 plazas concertadas, advirtiese a la dirección de que, si se producían nuevas bajas entre la plantilla, se adoptarían medidas para garantizar la correcta atención de los residentes. El geriátrico arrastra un conflicto laboral desde hace meses, por lo que se han producido diversos despidos, lo que originó que fuese sometido a vigilancia para garantizar que la integridad de sus usuarios no se ponía en riesgo.

Los 24 mayores han sido trasladados a otro centro de Poio (Pontevedra), después de que el departamento autonómico se haya puesto en contacto con los familiares de los residentes para ofrecerles un nuevo recurso, aunque también se estudiarán otras alternativas si los afectados prefieren otra opción.

El traslado durará "escasos días", según las estimaciones de Traballo, que garantiza que, durante este período, en la residencia de O Grove existe el personal necesario para cubrir las necesidades básicas de los usuarios, la atención médica y el transporte al nuevo centro.

Asimismo, el servicio de inspección de la Xunta está "en continuo contacto" con el centro por si fuera necesario tomar alguna medida a mayores. En cualquier caso, la adopción de esta medida cautelar conlleva la suspensión del concierto de las 22 plazas que la Consellería de Traballo mantenía con este centro.