Una treintena de conferenciantes de cuatro países europeos participará en el II Congreso de los Caminos de Santiago

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 14:06

ZAMORA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de conferenciantes participará del 4 al 6 de mayo en el II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago, que se celebrará en Zamora, según informaron fuentes de la Organización Supranacional de las Pymes del Eje Atlántico (Ospea).

El presidente del Comité Mundial de Expertos, Paolo Caucci Von Saucken, pronunciará la conferencia inaugural de un congreso que pretende mostrar las posibilidades de los Caminos de Santiago como elemento de desarrollo de la cultura, el comercio y el turismo en el noroeste ibérico.

Expertos de Francia, Portugal, Italia y España estarán presentes en unos actos que congregarán a 200 congresistas para analizar las oportunidades y potencialidades que representan los caminos como ejes de desarrollo sostenible del patrimonio, la cultura, el comercio y el turismo de los pueblos por los que discurren.

Zamora fue elegida como sede de este encuentro por su situación estratégica como encrucijada jacobea al ser punto de confluencia de los Caminos Vía de la Plata desde Sevilla, el Camino Mozárabe desde Granada y Málaga, El Camino del Sur desde Huelva y los Caminos de Levante y del Sudeste desde Valencia, Alicante y Murcia y a la vez como punto de distribución con sus tres variantes de continuación desde Zamora como son el Camino de Astorga , el Camino Sanabrés o Mozárabe y el Camino Portugués.

Más de 300 peregrinos recorrerán las calles de Zamora el próximo 6 de mayo. El campamento arriero llegará a la ciudad y se encontrará con los participantes en el II Congreso Internacional para realizar una peregrinación a pie por la ciudad de y un pequeño recorrido por los Caminos de Santiago. Contará con la participación de peregrinos procedentes principalmente de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid y Murcia.

Esta actividad pretende recuperar simbólicamente la importancia histórica de la Vía de la Plata en el comercio, las transacciones, los viajes y la vida de los vecinos de toda la zona, que se sustentaban en gran parte a través de la arriería con la presencia de carros representativos de cada uno de los gremios que a lo largo de los siglos han transitado por las calzadas y las vías españolas.