JAEN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El menor de 14 años que mató a su padre de una cuchillada en Arjonilla (Jaén) cumplirá tres años de internamiento en régimen cerrado y otros dos años de libertad vigilada tras aceptar hoy el relato de los hechos efectuado por la Fiscalía en el Juzgado de Menores.
El juicio no se llegó a celebrar tras alcanzarse un acuerdo de conformidad entre las partes, por el que el fiscal rebajó su petición inicial de cuatro años de internamiento cerrado y tres años de libertad vigilada por el delito de homicidio. La defensa solicitaba en principio su libre absolución.
La abogada del menor, Cristina García, declaró a los periodistas que la decisión se adoptó "respetando la voluntad" del chico y teniendo en consideración que éste "necesita una ayuda psicológica" que "no se le va a prestar nunca fuera del centro" de menores.
García explicó que el joven requiere que "se le aleje del entorno social en el que vivía" para que a partir de ahora siga "un tratamiento psicológico con los profesionales adecuados", tanto por los problemas propios de la adolescencia que sufría antes del suceso como por los posteriores que ha padecido "como consecuencia" de estos hechos.
La letrada se mostró "convencida" de la inocencia del menor y agregó que, si éste hubiese querido, habría estado dispuesta a defender esta posición durante el juicio basándose en un argumento de "legítima defensa", ya que, según explicó, los hechos se produjeron por una discusión sin importancia entre padre e hijo en la que el primero "golpeó" al segundo.
A continuación, el menor cogió un cuchillo, amenazó al padre y éste se dirigió hacia él con intención de golpearle, momento en que el cuchillo "se le clava" en el cuello.
La abogada indicó que el joven está ahora "bastante mejor, más comunicativo, receptivo y hablador", y que lleva todo este tiempo recibiendo apoyo psicológico. Agregó que la familia es "absolutamente normal" y que lo ocurrido fue un "accidente" que tuvo "consecuencias muy graves" en comparación con los motivos que originaron la discusión.
LOS HECHOS
Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre de 2005, sobre las 15.30 horas, en un domicilio de la calle Molinos de Arjonilla, donde se produjo una discusión familiar entre el padre, L.A.C, de 58 años, y el hijo menor de edad, según informó entonces la Guardia Civil.
La disputa derivó en un enfrentamiento físico que se resolvió cuando el menor empuñó supuestamente un cuchillo y asestó a su padre una puñalada en el cuello, lo que le ocasionó la muerte en pocos minutos.
Aunque se personaron rápidamente en el lugar de los hechos, los médicos no pudieron hacer nada por la vida de L.A.C., dado que éste había muerto ya a consecuencia de la herida recibida en el cuello y de la posterior pérdida de sangre.
El cadáver fue levantado a media tarde por el juez y por el médico forense, mientras que agentes del Instituto Armado pusieron al menor a disposición de la Fiscalía de Menores. A continuación, se ordenó su internamiento cautelar en un centro de menores infractores ubicado fuera de la provincia de Jaén.