MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha asegurado comprender que RTVE justifique algunas anomalías en sus contratación para "preservar la confidencialidad" y "no dar ventaja a sus competidores", que al ser cadenas privadas no tienen que ofrecer esta información.
"La entidad entiende que puede ser un elemento contrario a su competitividad, dado que compite con empresas privadas que no están obligadas a dar información contractual sobre la actividad que desarrolla", ha indicado Álvarez de Mirando durante su intervención en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en donde ha presentado el informe de fiscalización de contratación de RTVE durante los ejercicios 2014 y 2015.
El presidente del órgano fiscalizador respondía así a las preguntas de parte de la oposición, en las que cuestionaban algunas "características especiales" que la corporación presentaba en este aspecto. Así, además de falta de transparencia en la información, se ha denunciado que, en muchos concursos de contratación, la Corporación ha excluido las ofertas más ventajosas, impidiendo que puedan entrar en la selección.
El propio informe del Tribunal de Cuentas, aprobado en el mes de junio de este año, pedía explicaciones a RTVE por los acuerdos de confidencialidad que la Corporación ha exigido a todos los licitadores en expedientes de contratación. Además, según explica el texto, en la mayor parte de sus contratos, RTVE introduce una cláusula de "de buenas prácticas" que, para le órgano resulta contraria al principio de la libertad de acceso a las licitaciones.
Del mismo modo, el Tribunal le alertó de lo que consideraba un "bajo nivel de concurrencia" para la licitación de los contratos y le recomendaba incrementar el número de ofertas recibidas en cada caso, y poder así beneficiarse de los efectos de la libre competencia.
A su juicio, "en la mayor parte de sus contratos", la entidad aplica, "como criterio único de selección el del precio ofertado por los licitadores", en detrimento de la aplicación de otros criterios de valoración de las ofertas. En este punto, el Tribunal ha identificado varios supuestos en los que la aplicación exclusiva del citado criterio --el precio-- "no se encontraba suficientemente justificada".
En su intervención de este jueves, Álvarez de Miranda ha indicado que es también la competencia con otras cadenas lo que puede llevar a excluir directamente a determinados licitadores que pueden ser privilegiados en otras empresas de la competencia. "Se puede entender que esta razón les puede suponer dificultad para el desarrollo de su gestión", ha indicado.
Aún así, el presidente ha detallado que estas son parte de las alegaciones que ha realizado RTVE a los consejos realizó el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización. A su juicio, sería interesante que los diputados y senadores de la comisión "escucharan también a los gestores de la Corporación que han sido criticados", además de su propia intervención. "En este equilibrio entre ambas partes se producirá un mejor resultado del trabajo que tenemos ente todos", ha apuntado.
PREVÉ MEJORAS CON LA NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN
El órgano estatal también apuntaba en su informe de fiscalización deficiencias en cuanto a la justificación de la necesidad e idoneidad de los contratos, y de la "insuficiencia o falta de idoneidad" de los recursos internos con los que cuenta para cubrir dichas necesidades; en los protocolos para la apertura de los sobres con las ofertas de los licitadores; en el análisis y determinación de las prestaciones de los contratos; o en la cesión de derechos audiovisuales, entre otras materias.
Preguntado por los miembros de la comisión si la nueva Ley de Contratación podría solucionar gran parte de estas "anomalías", que también presentan otras entidades públicas fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda ha señalado que el nuevo texto podría ser "una gran mejora".
A su juicio, el texto servirá "para evitar los vicios que suponen muchas veces este tipo de contrataciones" pero también ha advertido de que "hoy por hoy no se pueden ver los efectos" y, por lo tanto, "aún no se puede decir si habrá una mejora o no". "Esperamos verlo en próximos ejercicios", ha conluido.