Turquía convoca al nuncio apostólico en Ankara tras la condena del papa del genocidio armenio

Actualizado: domingo, 12 abril 2015 15:57

ROMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha convocado al nuncio apostólico en Ankara, Antonio Lucibello, tras la condena del Papa del genocidio armenio durante la homilía de la misa celebrada en el Vaticano cuando se cumplen 100 años de la masacre por parte del Imperio Otomano, según ha informado varios medios italianos citando fuentes oficiales.

Francisco ha definido la masacre de los armenios hace 100 años como el "primer genocidio" del siglo XX durante la solemne celebración en la que estaban presentes las máximas autoridades Iglesia armenia y el presidente armenio, Serz Sargsián.

Turquía, sucesora del Imperio otomano, no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieron, pero no admite que se trató de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo, sistemático y premeditado dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Los armenios calculan que más de 1,5 millones de personas fueron asesinadas cuando el Imperio Otomano llegaba a su fin entre 1915 y 1917.