MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de los Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, se ha mostrado "orgulloso" del Premio Nacional de Televisión 2011 que el Ministerio de Cultura ha otorgado a los informativos de la pública y lo ha considerado un reconocimiento del "pluralismo, rigor e independencia" de la corporación.
Tras conocer el galardón, ha señalado que el premio "reconoce el trabajo del equipo de informativos de TVE, que ha hecho del pluralismo, el rigor y la independencia, su seña de identidad" y ha insistido en que es "un orgullo que se valore el esfuerzo que hacen día a día los profesionales de Televisión Española para contar lo que pasa en España y en el mundo, buscando todas las claves y todas las voces".
Asimismo, director de los Servicios Informativos de TVE ha expresado su "agradecimiento a los ciudadanos que son los que realmente día a día apoyan nuestro trabajo con su fidelidad".
Este galardón coincide con una reciente encuesta elaborada por TNS-Grupo Kantar, según la cual la mayoría de españoles cree que los informativos de TVE son los "más completos, rigurosos y dan cabida a más políticos de todas las opciones".
Según dicha encuesta, el 42 pro ciento de los encuestados elige La 1 para informarse, un 10 por ciento mas que en 2009. Para la audiencia, TVE es la cadena que ofrece en sus informativos mayor diversidad de puntos de vista y da cabida a representantes de todas las opciones políticas. Una percepción que ha crecido en los dos últimos años, pasando del 26 por ciento de 2009 al 41 por ciento de los encuestados en 2011.
El Premio Nacional de Televisión, convocado por tercer año, se concede anualmente y cuenta con una dotación de 30.000 euros. El Jurado ha querido destacar "el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social, el trabajo siempre atento a la dimensión ética y de valores, así como la altísima calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural".
Asimismo y por unanimidad, el Jurado ha acordado dejar constancia en el acta el reconocimiento que merece la trayectoria profesional, creativa y artística, en el ámbito televisivo, de la escritora y guionista Lolo Rico, miembro del Jurado.
El jurado ha estado integrado por Santos Castro, director general de Política e Industrias Culturales; Faustino Díaz Fortuny, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales; Carlos Cuadros, director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal y programas informativos no diarios de RTVE; Daniel Espín, director del Gabinete de la ministra de Cultura; Lolo Rico y Silvia Quer.
En las dos anteriores ediciones resultaron ganadores de los Premios Nacionales de Televisión la serie 'Cuéntame cómo pasó' (2009) y la miniserie histórica '23-F: El día más difícil del Rey' (2010) (ex-aequo con Chico Ibáñez Serrador), ambas producciones de Televisión Española.