El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España

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Varias personas ucranianas a su llegada al Centro de Recepción, Atención y Derivación de acogida de desplazados de Ucrania, a 18 de marzo de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). Hoy se ha puesto en marcha en este centro el dispositivo de vacunaci
Varias personas ucranianas a su llegada al Centro de Recepción, Atención y Derivación de acogida de desplazados de Ucrania, a 18 de marzo de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). Hoy se ha puesto en marcha en este centro el dispositivo de vacunaci - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 marzo 2022 17:07

   Para dar respuesta a esta emergencia, se estima que será necesario un refuerzo de profesorado para atender las necesidades del idioma, dado que los menores pueden llegar sin hablar castellano o con un conocimiento del mismo bajo; atención psicológica; apoyo educativo; orientadores, auxiliares que les presten apoyo mientras adquieren competencias en castellano, etc.

   Igualmente, las fuentes consultadas han precisado a Europa Press que está prevista la homologación de los títulos de las madres de estos menores que cuentan con formación universitaria, para que puedan trabajar en su profesión en España.

   En el caso de los menores también se van a homologar sus estudios. Por ejemplo, habrá que certificar que los niños han superado la etapa de Primaria en su país para que puedan matricularse en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el próximo curso.

   Así, el Ministerio de Educación y su homólogo de Universidades liderado por Joan Subirats están trabajando en el establecimiento de los mecanismos "urgentísimos" para la homologación de los títulos de los refugiados de Ucrania.

   Respecto a los protocolos de escolarización de personas migrantes, las fuentes han explicado que ya están establecidos y estructurados. En el caso de los menores procedentes de Ucrania, el problema radica es el elevado número de niños y sus dificultades emocionales consecuencia del trauma vivido.

   Según el procedimiento, cuando los menores lleguen a España se les integrará en aulas de niños de su misma edad. A continuación, se les realizará una prueba de castellano para determinar si es necesario un apoyo extra o un aula de inmersión. En paralelo, se realizará una evaluación de su nivel educativo, para determinar los refuerzos de profesorado necesarios.

   A partir de ahí, se irá trabajando con los menores en su integración en el aula. "Los niños evolucionan con una rapidez que no nos podemos imaginar. Son como esponjas", han subrayado fuentes ministeriales.

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