La UE facilita la asistencia consular a los europeos en terceros países

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 15:28

LUXEMBURGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de la Unión Europea han adoptado este lunes una directiva para facilitar el acceso de los ciudadanos europeos a servicios consulares en terceros países en los que su Estado no cuenta con una embajada o no puede ofrecer la protección por parte de cualquier otro Estado miembro "en las mismas condiciones" que un nacional del mismo, tal y como garantiza el Tratado de Lisboa.

Las nuevas normas estipulan cómo deben cooperar los Estados miembro para garantizar que los ciudadanos europeos pueden ejercer el derecho a la protección consultar por parte de otro Estado miembro en el caso de detención o arresto, si se es víctima de un crimen, en caso de accidente o enfermedad serios, fallecimiento, repatriación en una situación de emergencia como un desastre natural o porque una crisis política requiera de la evacuación de los europeos o cuando se necesitan documentos de viaje de emergencia en caso de robo de pasaporte.

Los Estados miembro tendrán de plazo hasta el próximo 1 de mayo para ajustar a la legislación nacional las nuevas normas, según ha informado la UE en un comunicado.

En primer lugar, la directiva deja claro que todo ciudadano europeo tiene derecho a buscar la ayuda de cualquier otro Estado miembro y que todos los Estados miembro deberán otorgarle la misma asistencia que a un nacional, si bien esta puede diferir en función del país, según ha precisado la Comisión Europea en un comunicado.

También aclara que si la asistencia implica costes, los ciudadanos no tendrán que pagar más que los nacionales del Estado miembro al que acuden en busca de ayuda. En el caso de que los no puedan pagar estos costes en el momento, los ciudadanos deberán rellenar un formulario en el que se comprometen a abonarlos a sus propias autoridades, si se les pide.

El país de origen del ciudadano europeo deberá ser consultado siempre de antemano por parte del país al que pide ayuda, de manera que pueda decidir en cualquier momento asumir la asistencia, aunque no cuente con embajada o consulado sobre el terreno, por ejemplo dando información a través del teléfono, contactar con la familia o amigos o a través de servicios consulares en la Red.

La normativa también aclara que el Estado miembro al que pide ayuda podrá remitirle a otro país de la UE que esté en mejor posición de asistirle, aunque la información sobre este tipo de acuerdo entre países tendrá que hacerse público. Los europeos podrán acudir a las delegaciones de la UE en el exterior para obtener información general sobre dichos acuerdos o la asistencia a la que tienen derecho.

Casi siete millones de ciudadanos de la UE viajan o viven en países donde sus propios países no tienen embajada o consulado, según datos del Ejecutivo comunitario. De hecho, los Veintiocho países de la UE sólo cuentan todos con embajadas en Estados Unidos, China, India y Rusia.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha calificado de "paso importante" la nueva directiva para garantizar la protección consular y ha asegurado que el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige y las delegaciones de la UE en el exterior "cooperarán activamente" con las embajadas y consulados de los Estados miembros para contribuir a garantizar este derecho.

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha asegurado que "la directiva adoptada hoy refuerza el derecho de los ciudadanos a la protección consular equitativa y contribuye a aumentar la solidaridad europea en terceros países" y ha subrayado la importancia de que "todo el mundo conozca lo que significa su derecho a la protección consular" ante el creciente número de ciudadanos europeos que viajan o viven en el extranjero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado