BRUSELAS 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La UE y los Estados miembros se mantienen como principal donante de ayuda al comercio en los países en vías de desarrollo con 10.700 millones de euros comprometidos en 2010, que representan alrededor de un tercio de la ayuda al comercio a nivel global, según los datos de un informe publicado por la Comisión Europea este lunes.
La cifra supera con creces el objetivo que asumió la UE y los Veintisiete de destinar unos 2.000 millones de euros anuales de ayuda al comercio en los países en vías desarrollo, comprometidos en 2007 y superados también en 2008 y 2009.
Los países del África subsahariana, como en años anteriores, siguen siendo los principales beneficiados de esta ayuda, cuyo objetivo es asistir a los países en vías de desarrollo a desarrollar estrategias comerciales, crear la infraestructura necesaria y mejorar su capacidad productiva para fomentar el crecimiento y reducir la pobreza.
Sólo en asistencia al comercio en los países en vías de desarrollo, una de las modalidades de ayuda al comercio, la UE y los Estados miembros han destinado 2.600 millones de euros en 2010, el 60 por ciento de la ayuda a nivel global.
El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha asegurado que "la UE está comprometida en mantener su posición de líder mundial en ayuda al comercio" tras defender que "aumentar y mejorar las oportunidades de comercio constituye parte de la solución hacia un crecimiento inclusivo y sostenible en los países en vías de desarrollo". "Ningún país ha salido de la pobreza por sí mismo sin el comercio, a nivel regional e internacional", ha recordado.
Su homólogo de Comercio, Karel de Gucht, ha agregado por su parte que la UE seguirá ayudando a los países "más necesitados" a aprovechar el potencial comercial para reducir la pobreza. "La UE ofrece más asistencia comercial relacionada con el desarrollo que el resto del mundo entero", incluido a través de su sistema "generoso" de aranceles preferentes, según el comisario. Ello demuestra, ha insistido, su "compromiso constante de apoyar la integración de los países en desarrollo en la economía global".