BRUSELAS 30 May. (EUROPA PRESS) -
La UE reúne hoy a líderes religiosos de las distintas confesiones cristianas, musulmana, judía y budista para participar en una conferencia en la que debatirán sobre los valores europeos, el papel de la religión para calmar "eventuales tensiones" y qué se espera en este sentido de las instituciones europeas.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el canciller de Austria y presidente de turno de la UE, Wolfgang Schuessel, serán los anfitriones de un encuentro que discutirá sobre los valores de libertad, democracia y derechos humanos.
El budismo estará representado por su mayor autoridad espiritual, el Dalai Lama. El Islam, por el presidente de la comunidad islámica de Austria, Anas Schakfek; el Imam Abduljalil Sajid, del Consejo musulmán para la armonía racial y religiosa, y el director del Centro Islámico de Hamburgo, el ayatolah Seyyed Abbas Ghaemmaghami.
La conferencia reunirá también a los rabinos que dirigen las comunidades judías en Francia, Joseph Sitruk; en Bruselas, Albert Guigui, y Estasburgo, René Gutman.
Asimismo, asistirán representantes de distintas ramas del Cristianismo. Por la iglesia anglicana participará el obispo de Londres, Richard Chartres; por las iglesias ortodoxas asistirán representantes de Francia, Kaliningrado y el obispo Athanasisos de Achaia.
El protestantismo estará representado por el presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania, obispo Wolfgagn Huber, y el presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas, el pastor Jean Arnold de Clermont.
Finalmente, los representantes católicos serán el cardenal de Lisboa, José da Cruz Policarpo; el arzobispo de Viena, Christoph Cardinal Schoenborn, y el presidente de la Comisión de la Conferencia de obispos de la UE, Adrianus H. Van Luyn.
Durante la conferencia -en la que también participarán los comisarios de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini; de Educación, Jan Figel, y de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla- los líderes religiosos debatirán en torno a dos cuestiones concretas: cuál es el papel de las comunidades religiosas para calmar eventuales tensiones y que pueden esperar las distintas confesiones de las instituciones europeas.