UGT dice que las explicaciones de Fernández Díaz no aclaran lo ocurrido en Ceuta y reclama una comisión parlamentaria

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT considera que las explicaciones que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofreció este jueves en el Congreso no aclaran lo ocurrido en Ceuta, donde al menos 13 personas perecieron intentando alcanzar a nado la playa de El Tarajal y otras 23 que llegaron fueron deportadas sobre la marcha. Reclaman una comisión parlamentaria para estudiar la gestión de las fronteras.

En un comunicado, afirman que su comparecencia "no aclaró" lo ocurrido "pero puso de manifiesto que la política del Gobierno y de la Unión Europea en esta materia es vergonzante e indigna", sirviéndose de medios antidisturbios que "ponen en peligro la integridad física e incluso la vida" de los migrantes.

"No todo vale para evitar la entrada en territorio español, poner el precio de vidas humanas como peaje, es inasumible e inaceptable (...) Recurrir al argumento de que quienes intentaron entrar en Ceuta se mostraron violentos como justificación, es pervertir una de las bases del Estado democrático", dice el sindicato.

UGT entiende que las personas que intentan entrar en territorio español, sean o no víctimas de tráfico o trata de seres humanos, tienen un derecho básico establecido por las normas internacionales, a la vida y a la integridad física, "que nunca ha de colocarse por detrás de la defensa de las fronteras".

Por eso, reclaman al Gobierno que explique su política y actuaciones en materia de control de fronteras, "que no anteponga el control fronterizo a las vidas humanas", que se cree en el Congreso de Diputados una subcomisión específica para el estudio de la situación y que la UE "asuma de una vez su responsabilidad en esta materia".