Las últimas lluvias reducen el déficit de precipitaciones acumulado en el año hidrológico en España hasta el 30%

Mapa de lluvias recogidas en España del 1 al 25 de octubre.
Mapa de lluvias recogidas en España del 1 al 25 de octubre. - AEMET
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 12:27

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias de la última semana ha reducido en casi 30 puntos el déficit de precipitaciones acumulado en los primeros 25 días del año hidrológico (que comenzó el 1 de octubre) en el conjunto de España, que ha pasado del 64 al 30 por ciento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   La AEMET ha indicado que del 1 al 25 de octubre se ha acumulado 41,5 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 30 por ciento menos que el valor normal que corresponde a este periodo, que son 59 litros por metro cuadrado para el conjunto de España.

   Además, informa de que entre el 19 y el 25 de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio salvo a zonas de la mitad este de Andalucía, el levante peninsular y a ambos archipiélagos. En concreto, se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad occidental de la Península y en gran parte de Pirineos.

   Las precipitaciones más destacadas se dieron en la mitad oeste de la comunidad gallega, con cantidades superiores a los 150 litros en el litoral de las provincias de La Coruña y Pontevedra; valores similares de precipitación se dieron en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León y en el pirineo oscense. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 123 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 106 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 101 litros por metro cuadrado en Navacerrada; 99 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla; 89 litros por metro cuadrado en Orense y 61 litros por metro cuadrado en Cáceres.

   Más allá del periodo contabilizado, el día 26 se registraron precipitaciones en la mitad oeste de Galicia y se superaron los 40 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada. Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales gran parte de la Península, salvo en Castilla y León y Galicia, así como puntos del Pirineo, en los que superó los valores normales.

   Por otro lado, en Canarias las precipitaciones no superaron los valores normales en ninguna de las islas, excepto en la mitad oeste de Fuerteventura y sur de Lanzarote, de modo que están por debajo de la mitad de su valor medio para el periodo 1981-2010 en casi todo el territorio del archipiélago. En Baleares, por su parte, la precipitación quedó por encima de los valores normales en la fachada oriental de las islas.