El último encierro de San Sebastián de los Reyes se salda con sólo cinco contusionados leves

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 12:25


SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El último encierro de las fiestas de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes celebrado esta mañana fue muy rápido y muy limpio, como todos los que se han corrido este año durante su "semana grande", y sólo se saldó con cinco contusionados leves.

Los toros, de la ganadería de Carmen Segovia salieron del corral detrás de los cabestros pero a medida que se adentraban por las calles del recorrido fueron ganando posiciones, debido a su mayor velocidad, y al llegar a la calle Real ya eran dos reses bravas las que encabezaban la manada.

Pese a algún amago de derrote, los astados llegaron a la plaza sin producir ningún percance, salvo algunas caídas de corredores. Se pudieron observar también hoy apretadas y bonitas carreras ante las astas por parte de experimentados corredores que llevaron a los morlacos hasta el ruedo de la Tercera en un minuto y 35 segundos. Pocos instantes después, los toros ya estaban ya en los chiqueros.

A lo largo del encierro de hoy han sido atendidos cinco corredores por golpes y raspones producidos al caer al suelo o al arrojarse a la calzada para evitar ser alcanzados por las reses. Todos los lesionados son de carácter leve.

BALANCE MUY POSITIVO

Finalizado el último encierro de las fiestas, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, aseguró que el balance de estos días ha sido muy positivo. A lo largo de los siete encierros se han producido un total de 53 heridos, de los cuales solamente dos lo fueron por asta de toro --uno de ellos fue dado de alta tras ser curado-- y el resto por contusiones y golpes producidos en caídas.

En efecto, la característica principal de estos encierros ha sido que se han corrido con una gran rapidez y limpieza. La duración media de llegada a la plaza de toros ha sido de un minuto y 40 segundos, aproximadamente, aunque un día se prolongó algo más la entrada de los toros en los chiqueros porque dos de las reses se quedaron en el ruedo.

Los dos heridos por asta se produjeron en el tercer encierro, correspondiente al pasado domingo, día 27. Un o de los mozos sufrió una cornada en un muslo y fue trasladado al hospital de La Paz con pronóstico reservado, mientras que el otro sufrió un puntazo en un glúteo y fue curado y dado de alta en el mismo lugar.

En cuanto al resto de los heridos, el de mayor importancia fue un joven que sufrió fractura de tobillo en el cuarto encierro, el pasado lunes, mientras que también es de destacar una luxación de hombro que se produjo en el sexto encierro de ayer, miércoles. Los demás fueron contusiones por golpes contra el suelo, y abrasiones por rasponazos contra el asfalto.

Como nota a destacar este año hay que reseñar la muerte de un novillo en pleno recorrido del encierro. Ocurrió el pasado lunes, día 28, en el cuarto encierro, cuando a poco de iniciarse la carrera, una de las reses bravas resbaló y se estrelló espectacularmente contra uno de los maderos que sujetan las talanqueras. La res fue sedada y apuntillada a continuación en el mismo lugar.