UM continuará en el Pacte

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 0:47


PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unió Mallorquina, Catalina Julve, subrayó este jueves la apuesta de la formación regionalista por la "estabilidad" en el Govern y el resto de instituciones de las islas, por lo que señaló que continuará en el Pacte, pese la situación generada tras la imputación de varios de sus miembros por presunta corrupción y la dimisión anunciada hoy por el ya ex conseller de Turismo, Miquel Nadal.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Ejecutiva de UM, Julve aseveró que el partido "cumplirá" los compromisos acordados con el resto de sus socios de gobierno -PSIB y Bloc- e incidió en su apuesta por la estabilidad, que, junto al diálogo, "debe anteponerse a cualquier estrategia de partido".

Asimismo, preguntada por si UM aceptaría condiciones del PSIB, aseveró que sería "un mal comienzo" si los socialistas se las ponen. Al mismo tiempo, sobre la situación en el Ayuntamiento de Palma apuntó que no se ha producido "ningún tipo de destitución" a lo largo de esta jornada, en referencia a la teniente de alcalde Cristina Cerdó y el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Baldomero Oliver.

Al respecto, fuentes del Consistorio palmesano aseguraron a Europa Press que en estos momentos la primera edil no ha firmado ningún decreto de cese.

Sobre la imputación del conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, en la pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje, Julve aseveró que se trata de una cuestión que no estaba incluida en el orden del día, puesto que la reunión se centró en analizar la situación del Pacte.

No obstante, y, pese a remarcar que los temas judiciales no fueron hoy "objeto de debate" en el encuentro puesto que "corresponden a la justicia", indicó que el conseller está "centrado en su gestión", y que declarará ante la justicia para, posteriormente, "considerar qué decisiones tomar".

En referencia a la posibilidad de que el PSIB decida gobernar el minoría, Julve destacó que cuando se firmó el pacto de gobernabilidad UM dio al PSOE la "prerrogativa que permite prescindir de sus socios". Así, si los socialistas desean "hacer útil" ésta el partido regionalista únicamente se manifestará cuando eso suceda.

La portavoz 'uemita' indicó que la formación está "dispuesta a trabajar en pro del diálogo" para alcanzar acuerdos. Asimismo, detalló que el partido regionalista es "crítico por la falta de diálogo" pero "positivo y voluntarioso por querer estabilidad".

Por otra parte, se refirió a cuando UM decidió abandonar el pacto en el Consell de Mallorca, y remarcó que "a veces las quiebras y rupturas sirven para arreglas las cosas". En este sentido, apuntó que la dimisión de sus consellers en la institución insular cuando ésta se encontraba "paralizada" "volvió con acuerdos importantes" que, según remarcó, han posibilitado que hoy se haya aprobado el Plan de Carreteras y que haya "bastante más diálogo y confianza".

Julve indicó que el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, ha mantenido "un diálogo" con el secretario general de los socialistas en Baleares, Francesc Antich.