MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, aseguró hoy en el Pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han acordado fijar una visión a medio y largo plazo para detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas.
Estos objetivos, que se fijaron en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE celebrado en Bruselas el pasado 15 de marzo, pasan por crear una política a largo plazo --de cara a 2050-- con objetivos intermedios en 2020. Además, los asistentes al encuentro coincidieron en que la UE debe ocuparse del impacto de su huella ecológica.
Asimismo, el Consejo concluyó que la protección de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos "va más allá" de las zonas protegidas y las redes ecológicas, por lo que se apostó por aplicar plenamente las Directivas sobre Aves y Hábitats y acelerar la conclusión de la Red Natura 2000, tanto en el medio terrestre como marino, recordó Espinosa.
En su opinión, estas conclusiones "suponen un hito muy significativo y marcan los pasos en materia biodiversidad durante las próximas décadas en la UE", al tiempo que destacó "la unanimidad conseguida". Estos planteamientos también se incluirán en los debates que tendrán lugar en la décima Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en Japón, concluyó la ministra.