MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Deusto junto a otras nueve universidades jesuitas de todo el mundo --España, Chile, Italia, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina-- piden "seguir luchando" para que todos los enfermos de sida tengan acceso a los tratamientos antirretrovirales en un libro en el que se evalúan los 30 años de acción contra el VIH-SIDA, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Sida.
"Es esencial seguir luchando más para conseguir el acceso de toda la población a los tratamientos antirretrovirales e indagar en las causas de injusticia social y desequilibrio económico que impiden que esto se produzca", subrayan.
Según recuerdan estas Universidades citando datos de la ONU, 34 millones de personas tienen sida en el mundo, de los cuales, 23,5 millones viven en África. Además, el tratamiento no ha llegado a más de 7 millones de personas; sigue afectando más a las mujeres, a las niñas y a las personas pobres y deja anualmente a más de 6 millones de niños huérfanos.
En cualquier caso, también destacan datos positivos como que se ha reducido un tercio el número de muertes por SIDA en los últimos seis años o que los dos últimos años ha aumentado más del 60% el número de personas que tienen acceso a los tratamientos.
En el libro, las universidades jesuitas muestran los rostros de algunas de estas personas vulnerables a las que afecta el sida: prostitutas indias, mujeres igbos de Nigeria, drogadictos españoles, mujeres afroamericanas estadounidenses, jóvenes de Togo, inmigrantes en Italia e indígenas brasileños, entre otros.
"El sida no sólo es un problema biológico e individual sino un problema con claras dimensiones sociales y culturales. La reflexión sobre la prevención, sobre todo cuando entraña cambios de modos de vida y comportamiento de las personas y comunidades, debe hacerse necesariamente teniendo en cuenta el contexto de esos estilos de vida y sus raíces históricas, étnicas, antropológicas, religiosas", indican los autores.
Además, precisan que la Iglesia católica es una referencia "incuestionable" en el cuidado y atención a las personas con sida pues en torno a un 20% de las instituciones que cuidan a enfermos de sida en el mundo son de la Iglesia católica.
Y con esta investigación, la Iglesia quiere mostrar que el tema del sida "es una preocupación de sus Universidades y un tema prioritario de investigación en las universidades jesuitas".
En este marco, este viernes se celebrarán simultáneamente en las Universidades de Comillas, Deusto y Ramon Llull diversos actos sobre el tema que estarán presididos por los rectores de Comillas y Deusto y por la secretaria general de la Ramon Llull.