UPyD pregunta al Gobierno su opinión sobre el retoque fotográfico a Inma Cuesta

La actriz Inma Cuesta denuncia el retoque a su foto
Foto: UPYD
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 13:57

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   UPyD ha preguntado al Gobierno si piensa aprobar algún tipo de medida para mejorar la información tanto de consumidores y usuarios, así como la protección de los profesionales sobre su propia imagen, después de que este fin de semana la actriz Inma Cuesta denunciara en sus redes sociales los retoques de Photoshop que había sufrido una de sus fotografías para una entrevista.

   En concreto, la actriz denunció que a través del retoque fotográfico se habían modificado sus brazos, su cadera y el tono de su piel, mostrando un "sentido de belleza absolutamente irreal", además sin su conocimiento, ni el del dominical que publicó la entrevista.

   Así, la formación magenta ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que ha sido recogida por Europa Press, en la que quiere conocer si el Ejecutivo considera que las realidades que genera la publicidad visual "altamente modificada" producen efectos positivos por la ciudadanía.

   Al mismo tiempo quiere saber si el Gobierno cree que toda imagen publicitaria o periodística que se utilice en los medios debería contener algún signo distintivo que avise que ésta ha sido modificada. "¿Es consciente el Gobierno que incluso los modelos de las fotografías desconocen los retoques que se harán sobre su imagen?", pregunta.

   La formación que lidera Rosa Díez en la Cámara Baja señala que el retoque de imágenes con fines comerciales es una técnica "altamente utilizada" por las empresas para promocionar sus productos, e incluso para crear cánones de belleza que "pueden tener importantes consecuencias en la salud de los ciudadanos".

   UPyD dice que el ejemplo de Inma Cuesta, que no ha sido utilizado con fines comerciales, es otro "más de los miles" que existen para crear estereotipos y realidades ficticias que terminan interiorizándose por la sociedad.

   En este sentido, recuerda que esta situación, denunciada anteriormente por el grupo parlamentario, ha sido objeto de enmiendas parciales a diferentes iniciativas legislativas proponiendo que toda publicidad visual en la que aparezcan personas cuyas características sean modificadas mediante técnicas digitales sea señalado y perfectamente visible por los potenciales compradores.

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