SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El activista Uri Davis, primer judío israelí miembro de la organización palestina Al-Fatah, ha comparado la política llevada a cabo por Israel sobre el pueblo palestino con la de Sudáfrica en la época del Apartheid, al tiempo que ha acusado a la "sociedad hebrea de Israel" de estar llevando a cabo una "limpieza étnica" que podría considerarse un "crimen contra la humanidad".
Así lo ha asegurado en una comparecencia ante los medios previa a la conferencia que impartirá el próximo lunes 21 de mayo, a las 20.00 horas en el Hotel Araguaney y que versará sobre la 'Nakba', palabra árabe que significa catástrofe y que hace referencia al 15 de mayo desde 1948, fecha en que David Ben Gurión leyó en Tel Aviv la declaración de independencia del Estado de Israel.
"La situación de Palestina hoy en día es muy comparable a la situación de Sudáfrica durante el Apartheid", ha explicado Uri Davis, que ha acusado a la "sociedad hebrea en Israel" de llevar a cabo una "institucionalización" de políticas en las que "el Estado justifica las actitudes raciales". "Soy ciudadano de un país que está sufriendo un régimen de Apartheid", ha sentenciado el activista, al tiempo que ha clamado a las Naciones Unidas para que pongan en marcha "medidas correctivas" contra esta situación.
NAKBA
En cuanto a la Nakba, Davis ha criticado las actuaciones del Gobierno israelí, que ha calificado, más que de "limpieza étnica", de "crimen contra la humanidad". "Las organizaciones sionistas no son ninguna conspiración, son una organización existente, que tiene un programa político que ha causado la limpieza étnica del pueblo palestino", ha indicado.
En particular, Uri Davis ha asegurado que la intención de los grupos sionistas es "instalar la mayoría étnica judía en el territorio", algo para lo que "la limpieza ética es la única manera" de llevarlo a cabo.
"No me considero una víctima de la nakba palestina, porque las tierras de mi familia no fueron expropiadas y ocupadas, mi pueblo no ha sido atacado, no soy miembro de un pueblo sin estado y no soy un refugiado", ha criticad Uri Davis, al tiempo que ha considerado que el pueblo palestino "ha sufrido una limpieza étnica y sus habitantes se han convertido en refugiados. Esto es un crimen contra la humanidad".
Contra esta situación, Davis ha llamado a la movilización y al "boicot". "Israel está haciendo esto en mi nombre y es mi responsabilidad levantar la voz y decir 'no en mi nombre', porque el estado que me representa es culpable de un delito de Apartheid", ha concluido.