La USC retira a Franco de su lista de doctores honris causa por "no reunir méritos científicos ni personales"

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 17:51

El rector admite que a la USC "le gustaría" que las universidades de Salamanca y Coimbra siguiesen esta decisión "simbólica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través de su Consejo de Gobierno, acordó hoy "por unanimidad" retirar el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias al dictador Francisco Franco Bahamonde por considerar que este "no reúne méritos científicos ni personales" para tal distinción y porque su concesión se hizo cuando la institución carecía de "autonomía"

Francisco Franco fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago el 27 de julio de 1965, distinguido en Ciencias, pero 41 años después la institución académica de la capital gallega "lo desposee" de este reconocimiento y anuncia que comunicará su decisión a las universidades de Salamanca y Coimbra (Portugal), que también concedieron esta título al dictador.

En declaraciones a los medios de comunicación, el rector de la USC, Senén Barro, explicó que, aunque la retirada de esta distinción a Franco era una cuestión que "ya se había analizado en otras ocasiones", la decisión se tomó hoy "después de un análisis jurídico y documental" que la justifica.

El rector detalló que, uno de los criterios considerados, es que Franco "no tenía ningún mérito académico". Recordó que los Estatutos de la USC --en su artículo 163.1-- definen que el grado de doctor honoris causa "debe recaer en personas que tengan méritos especiales de excelencia en los ámbitos científicos, culturales, sociales y técnicos y otros". "Algo de lo que carecía absolutamente Franco", declaró.

DECISIÓN "SIN LIBERTAD"

Otro argumento es que esa concesión se hizo en el año 1965, "sin posibilidad, probablemente, de tomar otra decisión", indicó Senén Barro, en alusión a que la universidad, en esos tiempos, "no tenía ninguna capacidad de ejercer su autonomía".

Según el texto aprobado hoy por asentimiento unánime del Consejo de Gobierno de la USC, la concesión de este honoris causa se produjo en tiempos del régimen político dictatorial del que Francisco Franco era el máximo representante y cuando "la falta de libertad y democracia" hace cuatro décadas "no eran ajenas a la Universidad".

El rector de la USC advirtió de que no pretende revocar el actos administrativo de concesión, pero sí "retirar" este reconocimiento a Franco de la lista de personas honradas con el doctor honoris causa de la USC.

Indicó que la decisión se toma ahora porque, hace algo más de un año, se produjo un debate en el seno de la comunidad universitaria sobre esta cuestión y se percibió "una sensibilidad" al respecto, al tiempo que admitió que en este momento esté "intensificada por estar en un año muy especial de memoria" --la Xunta del PSdeG y BNG celebran en 2007 el 'Año de la Memoria'--. En este contexto, declaró que "nos pareció que teníamos que volver a considerar este hecho y tomar una decisión al respecto".

POSIBLE RECHAZO

Aunque admitió que "puede ser que existan personas o colectivos que consideren que no es procedente" la decisión de retirar el doctor honoris causa a Franco, el rector de la USC explicó que "la autonomía universitaria nos ampara en el acuerdo que se tomó hoy".

"Creo que es una de esas decisiones que, a lo mejor no tiene más que trascendencia simbólica", admitió Senén Barro, quien añadió que es "la que más satisfechos nos dejó a todos". Admitió que, no se dio publicidad a la voluntad de adoptar este acuerdo, y consideró que "a partir de ahora, cuando la decisión del Consejo de Gobierno sea conocida, "puede haber algún tipo de manifestación en contra por parte de algún sector universitario".

El rector compostelano manifestó que "en la historia de esta universidad en estas circunstancias no hay otro caso". Puntualizó que "otra cosa es que cada uno de los honoris causa de la USC podrá tener más o menos valor o más o menos aceptación". Insistió en que la decisión de distinguir al dictador "se tomó sin ningún tipo de libertad y sin ningún tipo de fundamento o valor científico, social, cultural o técnico".

Reconoció que la Universidad de Santiago puede ser "la primera" que adopte una decisión de este tipo en relación con el dictador, aunque admitió que hay constancia de que otras también le distinguieron con este grado. En concreto, admitió que se notificará a las universidades de Salamanca y de Coimbra la decisión adoptada hoy "para que la conozcan y sepan como la fundamentamos".

"Nos gustaría que siguieran nuestros pasos, pero eso entra dentro de la autonomía universitaria, por tanto, son libres, y hay que respetarlo de tomar la decisión que consideren oportuna", dijo.

DISTINCIÓN A CELA

La USC también concedió el titulo de doctor honoris causa al escritor Camilo José Cela, pero el rector consideró que sería "sacar las cosas absolutamente de quicio" pensar que se podría retirar esta distinción.

Senén Barro confirmó que Cela tiene esta distinción de la USC y que "esta universidad se siente absolutamente honrada de habérselo concedió", ya que recordó que se trata de "un Premio Nobel y por eso se le concedió, no por actuaciones singulares ni por el pensamiento político que pudiese tener".

Opinó que "los gallegos y todo el Estado español se pueden sentir orgullosos" del Premio Nobel de Literatura y que su distinción como honoris causa "está fuera de toda discusión", ya que está "más allá de que a uno le guste más o menos cada uno de sus libros o el comportamiento en el ámbito personal". Además, precisó que "fue una decisión tomada con plena libertad en el ejercicio de la autonomía de la USC".

La Universidad de Santiago de Compostela tiene entre sus doctores honoris causa a personalidades como Camilo José Cela, Severo Ochoa, Raúl Alfonsín, José Luis Aranguren, Mario Seoares, José Ángel Valente y Julio Sanguinetti, entre otros.